Economía

Slim asegura que globalización es el motor del crecimiento económico y social

El magnate mexicano Carlos Slim aseguró ayer en Phoenix, Arizona (EE.UU.) , que la globalización es el motor que mueve el crecimiento económico y social del mundo.

Por Phoenix, (EE. UU. / EFE

 Carlos Slim durante la Global Markets Discovery Series (PL-EFE)
Carlos Slim durante la Global Markets Discovery Series (PL-EFE)

“La pobreza no es solo un problema económico. La persona (que vive) en la pobreza no tiene una buena educación y se debe de trabajar para lograr un cambio” , dijo Slim durante una presentación en la Global Markets Discovery Series dedicada a México.

El hombre más rico de México y uno de los más ricos del mundo aseveró que actualmente vivimos en una sociedad diferente donde los países deben de tener un buen “capital social” , es decir, ciudadanos educados, con buena salud y que tengan oportunidades de crecimiento.

Slim reconoció que en la actual sociedad industrializada existen varios problemas, entre ellos el desempleo.

Así, dio como ejemplo lo que actualmente ocurre en Europa, donde el uso de tecnología innovadora que requiere de menos personal para ser operada ha dejado a muchas personas sin empleo.

“La pobreza no es solo un problema económico. La persona (que vive) en la pobreza no tiene una buena educación y se debe de trabajar para lograr un cambio”, Carlos Slim.

“Creo que la solución sería que trabajaran solo tres días, tendrían más horas de trabajo y por consiguiente empleo por más años” , aseguró Slim, quien está convencido que tarde o temprano este será el modelo económico adoptado por los países industrializados.

En su opinión los Gobiernos deben de ser más pequeños, con más inversión privada y sus ciudadanos deben de estar más involucrados.

En cuestión de la economía mexicana, el magnate consideró que existen grandes oportunidades de inversión en el sector de salud, educación y la industria del entretenimiento.

“Existen grandes oportunidades económicas entre México y Arizona, creo que debemos ver más allá de las industrias tradicionales como son las maquilas, quizás enfocarnos en el área financiera y unir esfuerzos en salud y educación” , concluyó Slim.

Por su parte, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo después de dar la bienvenida a Slim que México cuenta con una de las economías comerciales de mayor crecimiento en el mundo y aseguró que el estado de Arizona se encuentra listo para seguir fomentando la relación comercial con su vecino del sur.

El año pasado, las exportaciones de Arizona hacia México aumentaron en un 20 por ciento, llegando a los 8.6 mil millones de dólares anuales.