Vida Empresarial

Resolución de casos como metodología

Con el objetivo de difundir, promover y fortalecer el uso de esta metodología a nivel universitario, surgió en el año 2006, por iniciativa de las autoridades del Tecnológico de Monterrey, la Asociación Latinoamericana de Casos –ALAC-.

Por Redactor comercial

La organización vinculada con The North American Case Research Association, Inc. (NACRA, por sus siglas en inglés), dedicada a incentivar el uso y la aplicación de la metodología de casos y la creación de una red de usuarios y escritores a nivel global con énfasis en Iberoamérica.

Para alcanzar este objetivo, ALAC organiza una vez al año un evento denominado “Reunión de la Asociación Latinoamericana de Casos”, a través del cual, por medio de talleres, conferencias y actividades, fortalece, en los profesores universitarios que asisten, la habilidad de escritura en casos enfocados a empresas latinoamericanas y la enseñanza con la metodología mencionada.

Durante los primeros años el Tecnológico de Monterrey fue la sede del evento y a partir de 2011, incorporó universidades de alto prestigio como aliados estratégicos para la realización del mismo, entre las cuales se puede mencionar: Universidad Sergio Arboleda en Colombia, Universidad de Chile, Universidad de Sao Pablo en Brasil y la Universidad del País Vasco en España.

Para el 2017, ALAC eligió la Universidad Rafael Landívar de Guatemala como nuevo socio estratégico de la región para la coorganización del evento, el cual se llevará a cabo el 20 y 21 de junio de 2017 en el campus central de dicha universidad. Las nuevas generaciones de estudiantes universitarios requieren metodologías de enseñanza y aprendizaje que generen un adecuado equilibrio entre la teoría y la praxis.

El proceso de enseñanza a través del uso del método de casos, permite un espacio académico en el que los alumnos construyen el aprendizaje a partir del análisis, discusión de experiencias y situaciones empresariales de la vida real.

La Dra. Martha Pérez de Chen, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la URL, explicó que este método fortalece habilidades analíticas, toma de decisiones, comunicación oral y escrita; diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración y la búsqueda de soluciones efectivas para la realidad empresarial de los estudiantes.