Vida

Cantautora guatemalteca Gaby Moreno está nominada a un premio Emmy

"Hay una noticia increíble. Sucede que hace como un año y medio escribí una pequeña canción para un programa entonces desconocido de la cadena NBC.  Y ahora gracias a eso tengo una nominación al Emmy y por eso quiero agradecerle a mi gran coautor, Vincent Jones": así cuenta la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, la candidatura obtenida hoy en los premios a la TV estadounidense, por haber compuesto el tema del programa Parks and Recreation.

En esa categoría compite contra los temas musicalees de las series “Human Target” de Bear McCreary, “Justified” de Oscar Owens and Jason Keaton; “Nurse Jackie” de Wendy Melvoin and Lisa Coleman y Warehouse 13, de Edward Rogers.

En 2007, Gaby ganó el premio de composición John Lennon, en Nueva York. El galardón sirvió para abrirse puertas y le dio el empujón para que en el 2008, grabara su primera producción discográfica titulada Still The Unknown.

“Ese disco lo realicé de manera independiente, bajo la producción del reconocido músico Jay Bellerose, quien es además el batería de cantantes consagrados como Robert Plant y Alison Krauss y Joe Henry, entre otros”, explica. El álbum tenía ocho temas en inglés y tres en español, 10 de su propia autoría.

Su estilo es una fusión de blues, soul, folk, jazz y mucha influencia latina, especialmente la marcada por los más famosos boleros iberoamericanos, y ya ha estado de gira por EE. UU., Canadá y Europa, acompañando a figuras como Tracy Chapman.

La joven compositora también ha logrado situar sus letras y música en importantes programas de televisión como Lincoln Heights, Ghost Whisperer, The Hills y Parks and Recreation, de la que ha compuesto el tema principal.

“Sin darme cuenta esa canción se ha convertido en todo un éxito instrumental, y yo estoy muy contenta por ello”, afirma.

Actualmente, prepara su segundo disco y también desarrolla un nuevo proyecto con el legendario compositor, arreglista, productor, músico, cantante y actor estadounidense Van Dyke Parks. “Voy a grabar un disco con temas tradicionales de Latino América, porque esa música es parte esencial de mi vida”, asegura.Ella vive en Los Ángeles desde el 2000.Fue contratada por Warner Music a los 17 años.Estudió canto con Seth Riggs, uno de los maestros más importantes en los Estados Unidos, que dio clases a artistas como Michael Jackson y Stevie Wonder.

Se graduó del MI —instituto de música de Los Ángeles—.Se encuentra de gira en Alemania. Ciudades como Heidelberg, Konstanz, Speyer, Ravensburg y Mannheim ya se han deleitado con su voz. 

A comienzos de junio estuvo en Guatemala y ofreció un concierto privado. Actualmente está en Francia.

ESCRITO POR: