Vida

Plástica guatemalteca se expone en México

Desde el año pasado, varios artistas plásticos guatemaltecos iniciaron un afortunado periplo por distintos centros culturales de la República de México. Esta serie de exposiciones titulada Obra plástica contemporánea continúa ahora con una muestra en el Museo Diego Rivera, en México.

Obra de Carol de Masselli

Obra de Carol de Masselli

La muestra tiene varias particularidades, que incluye algunas presentaciones personales del artista visual José Toledo, quien ha participado en la colectiva a la que ahora se une la obra gráfica de Guillermo Monsanto.

La exhibición, por demás sui géneris debido a la naturaleza de los trabajos que la componen, se dio gracias a la invitación e inquietudes de la embajadora de Guatemala en México, Rita Claverie de Sciolli. Esta funcionaria planteó y apoyó decididamente los términos de la realización de la convocatoria a través de su oficina de asuntos culturales, la cual está a cargo de la nieta del internacional Carlos Mérida, Cristina Navas. De las condiciones quedó exento Pepo Toledo, quien al mismo tiempo estaba siendo invitado por otras instituciones para exponer sus esculturas. Lo que hace vital su participación en estas muestras, radica en que Toledo decidió compartir muchos de los espacios con sus conciudadanos.

Los enlaces en Guatemala fueron la Fundación Monteforte Toledo y Monsanto, quien ejerció el papel de comisario-curador de la muestra en el 2011.

A partir de un cabildeo entre las partes citadas se decidió incluir a los artistas Josué Romero, Plinio Villagrán, Érick Menchú, Marlov Barrios, Norman Morales, Mario Santizo —todos del Taller de Gráfica Experimental—, Carol de Maselli, Patricia de Valladares —ambas del colectivo femenino Hecho en Guatemala—, Sergio Valenzuela, María Victoria García y Mónica Torrebiarte. Listado al que se sumó, para esta muestra, Monsanto.

Arte nacional recorre país azteca

En junio del 2011, Toledo develó una escultura urbana, frente a la Galería Latinoamericana Klaus Steinmetz, en Costa Rica. En México, del 8 al 25 de septiembre del año pasado, expuso su colección Esculturas peligrosas, en el Centro Histórico de México, DF.

Esta exposición también podrá apreciarse del 9 de febrero al 8 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Puebla. Luego, será trasladada a la galería del Palacio de Gobierno en Villa Hermosa, Tabasco.

Del 13 de octubre al 11 de noviembre, Monsanto y el grupo de artistas visuales guatemaltecos montaron Plástica Contemporánea Guatemalteca – Encuentros y tendencias, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli en México, DF.

Del 18 de noviembre del año pasado al 19 de enero del 2012, la colección estuvo en el Museo Jardín Borda, en Cuernavaca, Morelos, y del 26 de enero al 26 de febrero, la muestra se trasladará al Museo Diego Rivera, en el DF.

ESCRITO POR: