Vida

Fallece el pintor José Colaj

La plástica nacional pierde a uno de sus representantes mayas. El pintor José Colaj falleció la noche del jueves, a consecuencia de un cáncer estomacal.

Pintor José Colaj. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Pintor José Colaj. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Todas las honras fúnebres al maestro tendrán lugar en San Juan Comalapa, Chimaltenango. A José Colaj le diagnosticaron cáncer hace tres semanas y falleció anoche, aproximadamente a 21.30 horas.

El pincel y la paleta de Colaj lo diferenciaron de otros pintores de su natal Comalapa, cuna de artistas. Sus obras no siguieron los patrones paisajistas pues en sus lienzos reinterpretó esa realidad con personajes que rara vez muestran su rostro, semiocultos o sugeridos bajo las sombras o sombreros. También fue frecuente que los plasmara de espaldas.

El artista maya nació en 1959. Se graduó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la cual posteriormente impartió clases.  Desde 1985 estuvo activo en la escena plástica, exponiendo tanto en muestras nacionales como internacionales.

 Familiares y amigos del artista preparan una exposición y venta con obras que Colaj produjo este año y en la cual se podrá apreciar una nueva faceta, más abstracta. El pintor también se acercó a la escultura y trabajó algunas acuarelas.

ESCRITO POR: