Escenario

Premian película La jaula de oro

La jaula de oro, protagonizada por dos guatemaltecos y un mexicano, ganó ayer el premio Gillo Pontercorvo del 66 Festival de Cine de Cannes y hoy recibió una mención especial del jurado del premio Franois Chalais, que se otorga anualmente al margen del Festival de Cannes, anunciaron los organizadores.

De acuerdo con el jurado, el drama destacó por contar con “compromiso social, vigor narrativo y frescura cinematográfica” una historia de un grupo de jóvenes inmigrantes.

Los guatemaltecos Karen Martínez y Brandon López, y el mexicano Rodolfo Domínguez fueron elegidos por el director de la cinta, el español Diego Quemada-Diez, de entre 600 personas que participaron en audiciones. Ellos estuvieron en Cannes esta semana durante la proyección del filme.

La jaula de oro narra el viaje clandestino de tres jóvenes hacia Estados Unidos, hilo argumental que sirve para acercar la mirada hacia una problemática que a menudo criminaliza a sus protagonistas, y que pocas veces indaga en sus razones.

El galardón lo concede el Instituto Internacional para el Cine y lo Audiovisual de los Países Latinos, y la Asociación Gillo Pontercorvo, que reconoce a quien desarrolla, mejora y afirma el cine en su globalidad, tanto cultural como industrial.

La cinta que compitió en la categoría Una Cierta Mirada también va por la Cámara de Oro —premio al mejor primer largometraje del certamen— junto a otros 26 filmes. Los resultados se darán a conocer mañana.

El diario francés Metro escribió acerca de La jaula de oro: “La Cámara de Oro le tiende los brazos a esta película mexicana”. El premio Franois Chalais, que lleva el nombre de un gran reportero francés fallecido en 1996, se otorga al margen del festival de Cannes a un realizador que muestra en su obra una determinada realidad del mundo con rigor periodístico. Este año el premio recompensó a la francesa Rebecca Zlotowski, por su largometraje Grand Central.

ESCRITO POR: