Guatemala

Mueren turistas en el volcán Acatenango

Lo que sería una excursión al volcán Acatenango terminó en una tragedia para un grupo de personas, ya que socorristas reportaron seis turistas muertos.

Por Miguel López

Bomberos Voluntarios rescatan a uno de los seis excursionistas. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Bomberos Voluntarios rescatan a uno de los seis excursionistas. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

El fuerte viento y la lluvia que se sintió la noche del sábado dificultaron la estadía de las personas, quienes habían llegado a la cumbre del coloso.

El guía que acompañaba al grupo alertó a los socorristas, ya que todos presentaron complicaciones en su salud, por la temperatura que descendió drásticamente.

Familiares señalaron que entre el grupo viajaban tres mujeres que pertenecen a la Federación de Atletismo, de las cuáles dos fallecieron y una fue trasladada al Hospital Nacional de Antigua Guatemala.



Pamela Roldán lamentó la muerte de su hermana Yajaira. En su página de Facebook se despidió con un emotivo mensaje. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Pamela Roldán lamentó la muerte de su hermana Yajaira. En su página de Facebook se despidió con un emotivo mensaje. (Foto Prensa Libre: Facebook)


Joselyn Yajaira Roldán Velásquez, de 21 años, (fue rescatada con vida y falleció camino al hospital) Lucía Sánchez, 20, y Francisco Javier Velásquez González, 23, murieron por hipotermia, mientras Rocío Román, 22, y Daniel Eduardo Velásquez González, 18, fueron llevados al centro asistencial.





La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que otro grupo de cuatro personas también ascendió, del cual fue rescatada Aracely Esquivel, 55, y se desconoce el paradero de las tres. Un cuerpo sin vida que no fue recuperado podría ser de estás personas.



Seis excursionistas presentaron complicaciones por la baja temperatura. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Seis excursionistas presentaron complicaciones por la baja temperatura. (Foto Prensa Libre: Miguel López)


Fuerte viento

Información de los bomberos detalla que los turistas habían subido desde las 11 horas del pasado sábado al coloso, pero el fuerte viento y el descenso de temperaturas complicó su estadía en la cumbre.

"Las tiendas de campaña que llevaban fueron levantadas por el viento, quedaron desprotegidos y el guía les recomendó que tenían que bajar, pero algunos ya tenían signos de hipotermia", explicó un socorrista.





Pobladores de la finca San Sebastián observaron mochilas y otros artículos de los montañistas en el camino, por lo que hicieron el llamado a los Bomberos Voluntarios, quienes desde temprana hora de este día comenzaron la búsqueda. 

Socorristas confirmaron la muerte de una turista en el volcán Acatenango. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Socorristas confirmaron la muerte de una turista en el volcán Acatenango. (Foto Prensa Libre: Miguel López)


Una patrulla de rescate de los Bomberos Municipales Departamentales también se encuentra en la búsqueda de los otros excursionistas, quienes desde el sábado presentaron complicaciones de salud.

Testimonios

Varias pesonas han coincidido que el clima drástico en el coloso afectó la estadía en la cumbre, ya que varios grupos reportaron dificultades.

"Un grupo de amigos y yo estábamos acampando anoche ahí también -volcán Acatenango-. Contar con un buen equipo para acampar y vestir es vital. Mi más sentido pésame para las familias y amigos de éstos valientes y aventureros jóvenes", escribió la montañista Andrea Cardona en su página de Facebook.



Qué lamentable noticia la de las tres guatemaltecos de la Federación de Atletismo que fallecieron en el Acatenango hoy....

Posted by Andrea Cardona on domingo, 8 de enero de 2017


Roció Morales, quien también buscó la cima, relató que se encontraba con un grupo de turistas en San José Calderas, pero el "clima se puso hostil" y había sobrepoblación de visitantes con apenas dos guías.

"Mi hijo andaba con un grupo que los dejó solos, él y sus amigos lograron bajar, estaba mojado y con los labios morados", detalló Morales.

Agregó: "Eran como 64 personas y 2 guías, no pudieron controlar la situación. Cuando descendí observé a muchas personas asustadas".

Esquivel, sobreviviente, fue una de las primeras en bajar de la cima del coloso y dijo: "He escalado muchos volcanes en varios países. No había encontrado ese clima que vivimos la noche del sábado. A todos se nos rompieron las carpas, pudimos sobrevivir a pesar de estar mojados", 

La mujer señala que fue un milagro contar lo sucedido. "Mi bolsa de dormir soporta temperaturas de menos 15 grados, creo que por eso todavía estoy viva. Les dije a los demás compañeros que no se durmieran, todos estamos en shock. Fue un súper milagro de vida, porque tuve que dejar mis cosas y empecé a bajar". 

"Me ubiqué sobre una cruz que hay arriba y casi que arrastrada logré bajar. Es triste ver los cadáveres, porque yo estuve con ellos en el cráter", puntualizó.