Comunitario

Acusan a maestro por sugerir a los estudiantes tener relaciones sexuales

Un caso de acoso sexual salió a luz esta semana en el Instituto Nacional Experimental de Educación Básica Pemem II  jornada matutina, zona 1 de la capital. A través de un audio se evidencia cómo un maestro le propone a tres  estudiantes de primero básico tener relaciones sexuales con un grupo de sus compañeros, pero antes deben  tenerlas   con él.

Por Óscar García / Guatemala

En el  instituto de educación básica Pemen II, ubicado en la zona 1,  habría ocurrido el acoso a las estudiantes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En el  instituto de educación básica Pemen II, ubicado en la zona 1,  habría ocurrido el acoso a las estudiantes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Una de las estudiantes que habría sido acosada contó a su madre lo que sucedía, por lo que esta denunció al Ministerio Público (MP) el supuesto abuso y decidió retirar a la alumna del plantel por temor a represalias.

En un audio publicado por Guatevisión se escucha cuando el profesor que imparte el curso de Estructuras Metálicas sugiere a las menores el comportamiento inapropiado.  

Durante el acoso, el presunto agresor indaga a las menores  y les hace preguntas indecorosas.

También les indica que tendrán acceso a las llaves de su aula, para tener los encuentros con otros compañeros del referido instituto.

“Por eso ustedes deciden lo que hagan y van a ver que me van a necesitar. Ya no les voy a hablar más. Lo que pasó, pasó y cualquier duda me pueden llamar”, dice el maestro en la grabación.

La regla era que si querían pertenecer al grupo, tenían que pasar primero por el maestro”.

 

Madre de familia que denunció públicamente el acoso.

Una de las jóvenes grabó la conversación en la que el docente les pide que no cuenten a sus madres  lo que han platicado.

La madre de una de las menores, quien por seguridad no reveló su identidad, expuso a través de un video,  de que el maestro y un grupo de estudiantes de segundo y tercero básico se dedican a organizar  encuentros ilícitos y que el docente presta su taller para ese fin.

“La regla era que si querían pertenecer al grupo, tenían que pasar primero por el maestro —tener relaciones con él—”, relata la madre de familia.

El audio dura 12 minutos y en ese lapso se escucha cuando el docente les indica a las estudiantes que “pronto lo tendrán que hacer” y pregunta a una de ellas, “¿segura que no quieres un beso?”.





Abren proceso

Miguel Ángel Reyes, director de la Dirección General de Coordinación de Direcciones Departamentales de Educación (Digecor), indicó que autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) Guatemala Norte, se reunieron con el maestro señalado y autoridades de Educación.

Añadió que se redactó un acta para abrir un proceso administrativo que podría concluir con la destitución del docente, quien la Dideduc  identifica como Edwin Geovanni Rivera Mendoza.

“Las niñas tomaron valor y se lo contaron a las mamás, luego decidieron poner la denuncia”.

Miguel Ángel Reyes, director de Digecor

Lo retiran de instituto

Mientras el proceso sigue, el docente fue retirado del establecimiento para mantenerlo lejos de las estudiantes.

Reyes explicó que se espera una audiencia en el tema administrativo para que el sindicado tenga la oportunidad de defenderse, aunque adelantó que se formularán cargos.  Agregó que si el docente no es destituido será reubicado.

MP recibe denuncia

El acoso contra las estudiantes fue denunciado en la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia del MP. “Las niñas tomaron valor y se lo contaron a las mamás, luego decidieron poner la denuncia”, destacó Reyes.

El MP confirmó que lo sucedido contra las estudiantes del referido instituto, fue denunciado el lunes último y que el caso está bajo investigación.

Además se tiene conocimiento de que autoridades de la escuela también denunciaron el caso a la Policía Nacional Civil.

Sin respuesta

Se trató de conocer la versión de las autoridades del establecimiento educativo, pero al llegar al plantel ayer una persona abrió la puerta e  informó  que estaban en una festividad y que no podían atender.

Al insistir, otra persona  aseguró  que la directora no se encontraba y que no podían dar declaraciones respecto del caso.

Mientras esto sucedía, una mujer que no se identificó, le dijo a la persona que vigilaba la puerta que necesitaba que le entregarán a sus sobrinos, pero este le respondió que “hay un proceso”, lo cual la molestó. La mujer reclamó  que “falta autoridad en el instituto” y resaltó que está enterada de la denuncia de acoso sexual.





Internautas  manifestaron en redes sociales que de haber pruebas las autoridades deben actuar contra el presunto abusador, otros indicaron que  la confianza de los maestros hacia los jóvenes debe tener límites.

Se trató de obtener la versión de Leticia Berganza, directora de la Dideduc Guatemala Norte, pero no respondió las múltiples llamadas telefónicas.

conversación indecorosa

El maestro busca seducir a las menores bajo argumentos que dejan entrever sus intenciones. En el audio no se escuchan las respuestas de las menores.
 
El maestro les plantea a las menores la abierta posibilidad de tener relacionese sexuales, pero les exige  que explícitamente le manifiestan su decisión de hacerlo, como para tener una excusa.

Más adelante, para incitar a las estudiantes les pregunta si acaso no sienten curiosidad acerca de las relaciones íntimas. Les pregunta si permitirían que las toque, en una especie de juego verbal.

El individuo, en doble sentido, se ofrece a resolverles cualquier duda que tengan.

Se excusa diciendo que les está hablando con sinceridad y abiertamente, pero a la vez les pide que no le digan nada a sus padres.
 
Finalmente cuestiona: ¿Segura que no quieres un beso?