Comunitario

Alertan sobre rapto de niños en camino a escuelas y colegios

Delincuentes están raptando a niños que van solos a sus escuelas y colegios, en algunos casos con violencia, denunció la Dirección de Educación del departamento de Guatemala.

Por Redacción

Educación pide a los padres acompañar a sus hijos hasta los establecimientos.
Educación pide a los padres acompañar a sus hijos hasta los establecimientos.

La oficina hizo la advertencia a padres de familias de la región occidente, que comprende las zonas capitalinas 7, 8 y 19, Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo.

En ese sentido Educación recomendó a los padres acompañar a sus hijos hasta la puerta de la escuela y de vuelta a casa, ya que los que van solitos están expuestos.

Los delincuentes "se dedican raptar niños de forma masiva", reconoce la denuncia. La circular se publicó ayer viernes en Facebook y tenía dos mil compartidos este sábado.

La denuncia recomienda a las personas no intervenir en el casos en los que sea testigo de un rapto sino que lo denuncie a las autoridades del plantel y a los números

  • Alba Keneth 2414-8787 ext 2014
  • PNC 110
  • PNC Escuelas Seguras 1510
  • PGN 2414-8787 ext 1446

Las autoridades de ministerio no se han pronunciado al respecto.

Precisamente de San Juan Sacatepéquez eran dos niños de 10 y 11 años que fueron secuestrados cuando caminaban hacia su escuela y aparecieron muertos días después.

Justo este sábado Prensa Libre publica el caso de una escuela en Sanarate, El Progreso, que lleva dos días cerrada porque padres de familia han recibido llamadas telefónicas que amenazaban con atentados y dos mujeres ingresaron en días recientes con armas blancas y preguntaron por dos estudiantes de primaria.



Requisas

La inseguridad ha obligado a maestros y responsables de los planteles públicos a revisar los bolsones de los estudiantes. No todos lo hacen porque consideran que eso corresponde a la PNC y no hay un reglamento o protocolo por el cual regirse.

Maestros reconocieron que entre las cosas que han encontrado están enervantes y una munición.

Al principio del presente ciclo escolar la PNC tenía cien agentes asignados para 134 establecimientos, de los cuales 90 tenían mayor atención, y en los otros se desarrollaban tareas de prevención.

Investigadores dijeron que en zonas rojas hay pandilleros que intimidan a los estudiantes y hay ventas de droga al menudeo cerca de los planteles.

De hecho hay estudiantes que se encargan de llevar teléfonos a los maestros para ser extorsionados.