Comunitario

Atacan en simultáneo a la PNC, después de la toma de Etapa 2

Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) murieron y ocho resultaron heridos en al menos nueve ataques armados ocurridos en las zonas 12 de Villa Nueva, 18 y 19 capitalina, San Pedro Ayampuc, Santa Catarina Pinula y Xela, horas después de la liberación de rehenes en Etapa 2. Hasta la media noche habían 11 detenidos por los ataques.

Por Redacción

El cuerpo del agente de la PNC quedó en la banqueta, frente a una panadería, en Villalobos. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)
El cuerpo del agente de la PNC quedó en la banqueta, frente a una panadería, en Villalobos. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

El primer hecho se registró a eso de las 19 horas en la 52 calle y 2 avenida zona 12 de Villa Nueva, en el ingreso a la colonia Villalobos 1.

Según la institución policial, ahí hubo un enfrentamiento armado entre agentes y pandilleros, con el saldo de un policía muerto, un herido y un pandillero detenido.

El agente fallecido fue identificado como Mario Antonio González Alvarado, de 30 años, de la promoción 43 de la PNC y originario de Conguaco, Jutiapa.

El herido es Reyes Catalán Ochoa, 28, de la promoción 38. Ambos estaban de servicio en la estación 5, en la colonia El Mezquital, de la referida zona.

Elías Eduardo Ajanel Domínguez, de 19 años, fue detenido por el ataque. Se le incautó una moto negra.

Un civil, Walter Ramírez Velásquez, de años, fue herido de bala. Horas antes de ese ataque, una mujer fue asesinada en ese sector, 19 avenida y 12 calle, asentamiento La Isla.

Segundo ataque

Un autopatrulla fue atacada a balazos en la 9 calle y 25 avenida de la colonia Paraíso II, zona 18. Dos agentes resultaron heridos. Se trata de:

  1. Hugo Lisandro Guerra
  2. Julio Monzón

Tercer hecho

A eso de las 21 horas, tres policías de la SGAIA resultaron heridos en la 5 avenida de la zona 1 de Santa Catarina Pinula. Ellos son:

  1. Edín Felipe Ajpacajá Sapón
  2. Candy Margot Sánchez González
  3. Francisco de la Cruz López Álvarez

Cuarto ataque

A las 22 horas, los Bomberos Municipales reportaron otro incidente en la 13 avenida y 5 calle, La Florida, zona 19, donde sicarios dispararon a un autopatrulla. Ningún agente resultó herido.

Luego de una persecución, agentes capturaron a tres presuntos responsables y les incautaron un vehículo.

Ataques continuaron

En la colonia Brisas de San Pedro Ayampuc, dos agentes resultaron heridos durante un ataque a una sede policial. Bomberos Voluntarios los trasladaron al Hospital General San Juan de Dios.

Por este hecho fueron capturados tres hombres en la colonia La Lagunilla, siempre en San Pedro Ayampuc, y les decomisaron un microbús.

La ola de ataques se extendió al interior del país. En Pacajá, zona 10 de Quetzaltenango, fue atacada una autopatrulla y un agente resultó herido.

Un agente quedó herido en el ataque perpetrado en Quetzaltenango. (Foto: El Quetzalteco)
Un agente quedó herido en el ataque perpetrado en Quetzaltenango. (Foto: El Quetzalteco)

Venganza de pandillas

Nery Ramos, director de la PNC, dijo a un canal de televisión que no descarta que estos ataques estén relacionados por el operativo en el centro correccional Etapa 2, donde fueron liberados cuatro monitores que estaban retenidos desde las 11 horas del domingo.

Ramos los describió como grupos que atacan la institucionalidad de la PNC.

Resumen de ataques armados

Resumen-de-ataques-armados-contra-PNC.JPG

PNC en alerta máxima