Comunitario

Cinco de cada 10 niños no cursa preprimaria

La educación en el país no llega a todos los niños, jóvenes y adolescentes. En preprimaria, cinco de cada 10 están matriculados; en primaria, ocho de cada 10; en básicos, cinco de cada 10; y los datos más bajos los registra el ciclo diversificado, con tres de 10.

Por Manuel Hernández

Ministerio de Educación dice que unos 19 mil maestros están “subutilizados”.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ministerio de Educación dice que unos 19 mil maestros están “subutilizados”.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, indicó que ese rezago es una deuda que tiene el Estado.

“No se ha llegado a cubrir a todos los que realmente deberíamos de tener dentro del sistema; estamos con una exclusión de una gran cantidad de niños y jóvenes”, expresó.

“Para poder cubrir, necesitamos mucho dinero; por lo que no podemos hacer una estrategia tradicional para cubrir a los que están afuera. Vamos a buscar formas alternativas, y parte de las acciones es implementar la educación a distancia, modalidades abiertas, educación en línea, como opciones para aumentar la cantidad de niños y jóvenes dentro del sistema”, señaló López.

El proyecto para ampliar la cobertura se dio a conocer en la presentación del Plan Estratégico de Educación 2016-2020, que contempla cinco ejes para mejorar la educación.

Mal distribuidos

El jefe de la cartera educativa manifestó que en el sistema “hay 19 mil maestros subutilizados, 10 mil en el renglón 011 y nueve mil en el 021”, quienes no se emplean a su capacidad, por lo que se busca una distribución adecuada.

“Lo que se plantea es enviar a los maestros donde más necesidad hay para atender a los niños. En áreas urbanas, hay escuelas que tienen 12 maestros para atender a 200 niños, mientras que en el área rural hay tres maestros para atender a 200 o más”, refirió.

Convenio con STEG

López considera que el convenio firmado el 12 de mayo último con el Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG) —liderado por Joviel Acevedo— servirá para formar mesas de trabajo que viabilicen los programas de apoyo en lugares donde no hay organización de padres de familia —porque los padres no quieren— y por ello no se han trasladado los fondos para refacción escolar.

A pesar de que es obligación del ministerio dotar de insumos para preprimaria y primaria, el STEG podrá buscar una salida para adquirirlos.

Matriz de contenido

El Ministerio de Educación presentó el plan estratégico de Educación, el cual regirá durante los próximos cuatro años. En el proyecto se priorizan cinco ejes con líneas de acción para lograr los objetivos planteados.

  • 1 Índices de cobertura
  • 47.3% en preprimaria
  • 82% en primaria
  • 46% en ciclo básico
  • 24% en diversificado

Cobertura

  • La niñez y juventud tienen, sin distinción alguna, fácil acceso a programas escolares y extracurriculares, pertinentes cultural y lingüísticamente.
  • Líneas de acción
  • Incrementar la oferta pública del nivel preprimario y primario en las áreas rural y urbano, marginales.
  • Crear estrategias emergentes para la ampliación de cobertura del subsistema extraescolar, con énfasis en migrantes y jóvenes excluidos en los municipios con mayores índices de pobreza

Calidad, equidad e inclusión

  • No hay proceso metodológico innovadores en los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, ni incremento de los servicios de atención de atención de la niñez y juventud con capacidades especiales.
  • Líneas de acción
  • Fortalecer los procesos de escuelas inclusivas para mejorar la calidad de la educación a las personas con necesidades educativas especiales.

Modalidades diversas de entrega escolar y extraescolar

  • Baja tasa de promoción y retención en todos los niveles y modalidades.
  • Línea de acción
  • Crear un modelo de atención educativa al migrante, facilitando acceso y acreditación.

Espacios dignos y saludables para el aprendizaje

  • La construcción y reparación de aulas es muy baja; la desnutrición en municipios prioritarios no ha disminuido.
  • Línea de acción
  • Promover una cultura de mejoramiento del entorno escolar para generar condiciones saludables, con el apoyo de la comunidad educativa.
  • Gestión institucional
  • El Ministerio de Educación no es eficiente en el uso del presupuesto. Las direcciones departamentales siguen sin ser fortalecidas.
  • Línea de acción
  • Reestructurar organizativamente al Ministerio de Educación a partir de un diagnóstico de funcionalidad. Asegurar una gestión eficiente, intercultural y transparente de dicho ministerio.

Cuatro millones sin estudiar  

El jefe del área educativa del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Mario Rodríguez, considera que las cifras de niños y jóvenes que no estudian son alarmantes, ya que el dato se aproxima a los cuatro millones.

“Gran cantidad de niños y jóvenes no están en las escuelas. Es alarmante porque significa que cuatro millones no están estudiando. Esta cifra va creciendo año con año y de alguna manera el Ministerio, a lo largo de ocho años, no le había dado importancia. La ministra anterior hasta lo había negado”, dijo Rodríguez.

Direcciones se deben  fortalecer

Enrique Maldonado, jefe del sector educativo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi),  señaló que se deben fiscalizar las metas que el Ministerio de Educación  se fijó para aumentar la cobertura educativa.

“En el plan operativo del 2018 no se evidencia ese compromiso de aumentar la cobertura, por que tiene como meta matricular la misma cantidad de alumnos en preprimaria y lo que tienen que hacer es pasar del discurso a la implementación y sobre todo fortalecer las direcciones de planificación y la dirección extraescolar”, concluyó Maldonado.

Matriz de contenido

El Ministerio de Educación presentó el plan estratégico de Educación, el cual regirá durante los próximos cuatro años. En el proyecto se priorizan cinco ejes con líneas de acción para lograr los objetivos planteados.

1 Índices de cobertura

47.3% en preprimaria

82% en primaria

46% en ciclo básico

24% en diversificado

  1. Cobertura

La niñez y juventud tienen, sin distinción alguna, fácil acceso a programas escolares y extracurriculares, pertinentes cultural y lingüísticamente.

Líneas de acción

Incrementar la oferta pública del nivel preprimario y primario en las áreas rural y urbano, marginales.

Crear estrategias emergentes para la ampliación de cobertura del subsistema extraescolar, con énfasis en migrantes y jóvenes excluidos en los municipios con mayores índices de pobreza

2. Calidad, equidad e inclusión

No hay proceso metodológico innovadores en los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, ni incremento de los servicios de atención de atención de la niñez y juventud con capacidades especiales.

Líneas de acción

Fortalecer los procesos de escuelas inclusivas para mejorar la calidad de la educación a las personas con necesidades educativas especiales.

3. Modalidades diversas de entrega escolar y extraescolar

Baja tasa de promoción y retención en todos los niveles y modalidades.

Línea de acción

Crear un modelo de atención educativa al migrante, facilitando acceso y acreditación.

4. Espacios dignos y saludables para el aprendizaje

La construcción y reparación de aulas es muy baja; la desnutrición en municipios prioritarios no ha disminuido.

Línea de acción

Promover una cultura de mejoramiento del entorno escolar para generar condiciones saludables, con el apoyo de la comunidad educativa.

5. Gestión institucional

El Ministerio de Educación no es eficiente en el uso del presupuesto. Las direcciones departamentales siguen sin ser fortalecidas.

Línea de acción

Reestructurar organizativamente al Ministerio de Educación a partir de un diagnóstico de funcionalidad. Asegurar una gestión eficiente, intercultural y transparente de dicho ministerio.