Comunitario

Comunas incumplen con acceso a la información

De las 17 municipalidades del departamento de Guatemala, solo San Juan Sacatepéquez cumple con un portal electrónico y con mantener actualizada la información pública de oficio.

Por Glenda Sánchez

La PDH presentó un estudio que evidencia el incumplimiento en la mayoría de comunas a la Ley de Acceso a la Información Pública. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La PDH presentó un estudio que evidencia el incumplimiento en la mayoría de comunas a la Ley de Acceso a la Información Pública. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un informe presentado por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) corresponde a la evaluación y supervisión de los portales electrónicos y de información de las 17 municipalidades del departamento de Guatemala, donde evidencia el incumplimiento a la ley.

Ese documento, presentado este lunes en la sede de la PDH, reveló que de las 17 solo la municipalidad de Chinautla no cuenta con una oficina de información como lo obliga la  ley de Acceso a la Información Pública, el resto aunque las tiene no siempre cumple con la normativa legal.

“La inexistencia de Unidades de Información Pública en las municipalidades, sujetos obligados de la Ley de Acceso a la Información Pública, viola el Derecho Humano a la Información e impide el acceso de los vecinos a información en la forma en la que lo establece la Ley”, expresó Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos.

El informe concluyó que del total de las municipalidades cuatro no tienen un portal web (San Raymundo, San Pedro Sacatepéquez, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc) y dos de ellas tiene portal pero no publican información (Fraijanes y Palencia).

“En el caso de las dos comunas, el portal lo usan como medio de publicidad y no como un medio para publicar la información de oficio”, detalló Duque.

Agregó que en relación a los temas relacionados con transparencia en la ejecución del gasto público, estas incumplen con las publicaciones de información completa en cuanto a los ingresos de los empleados contratados y autoridades  (salarios, honorarios, dietas, bonos, viáticos).



Cuadro de la evaluación a las comunas realizado por la PDH. (Foto Prensa Libre: PDH)
Cuadro de la evaluación a las comunas realizado por la PDH. (Foto Prensa Libre: PDH)


Duque manifestó que de las 17 municipalidades supervisadas, a excepción de San Juan Sacatepéquez, ninguna cumple con la publicación completa de salarios y honorarios.

“La página de  municipalidad de Guatemala  no permite conocer las remuneraciones del personal y las autoridades. La información se publica por rangos salariales, sin indicar la remuneración por cada empleado”, reveló el informe que fue presentado en la sede de la PDH.

Además la comuna de Guatemala no indica la  cantidad de sesiones realizadas para poder calcular el dato total de dietas devengadas en el mes, limitándose a indicar que pueden haber un máximo de 12 sesiones realizadas al mes.

Y referente a la publicación del presupuesto de ingresos y egresos no se publica en los portales electrónicos de las siguientes 9 municipalidades: Villa Canales, Fraijanes, Palencia, San Pedro Sacatepéquez, Chinautla, Amatitlán, San Raymundo, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

De León Duque agregó que accionaran ante el Ministerio Público por la inexistencia de información pública en las comunas de San Raymundo, San Pedro Sacatepéquez, San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, Fraijanes y Palencia. “Y contra la municipalidad de Chinautla por no contar con una oficina”, concluyó.

Violeta Mazariegos secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información  de la PDH indicó que el informe de supervisión de las municipalidades será entregado a los alcaldes y alcaldesas para que conozcan y atiendan los aspectos considerados como deficientes o incumplimientos

Posterior a la fecha de notificación se realizarán acciones de seguimiento para orientar a los sujetos obligados, por lo que se realizará una nueva revisión 20 días hábiles posteriores a la entrega del presente informe; con lo cual se efectuará el informe definitivo.