Comunitario

Derrumbe en Cementerio General destruye 18 mausoleos

Un derrumbe de grandes proporciones dentro del Cementerio General ubicado en la zona 3 capitalina ha destruido 18 mausoleos. La Conred verifica la situación del camposanto.

El sector 23 del Cementerio General de la zona 3, se encuentra en una zona de riesgo por varios derrumbes lo que ha destruido varios mausoleos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El sector 23 del Cementerio General de la zona 3, se encuentra en una zona de riesgo por varios derrumbes lo que ha destruido varios mausoleos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El administrador del cementerio, César Ochoa señaló que desde el 2010 se producen derrumbes en el cuadro 23 de dicho camposanto, señaló que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) acordonó el área para evitar el paso, la medida no fue aceptada por las personas..

“Del viernes último – 22 – se han destruido 18 mausoleos y como consecuencia los restos de 12 osamentas. Todo es consecuencia de un colector que la Municipalidad de Guatemala tiene al final de esa parte del cementerio, se ha ido aflojando la tierra y como consecuencia se producen los derrumbes”, comentó Ochoa.

Muchas personas hicieron los trámites para exhumar los restos de sus familiares, para no perderlos en el derrumbe.

Monumento a Miguel García Granados

El administrador acotó que el monumento del expresidente de Guatemala, Miguel García Granados corre peligro debido a que está a pocos metros de donde se produce el derrumbe.

“Ya se le aviso al Ministerio de Cultura y Deportes y desde el lunes se empezó la gestión para trasladar el monumento a otro lugar”, dijo Ochoa.

El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Con lo que se depuso al gobernante Vicente Cerna.

Derrumbe en basurero

El miércoles 29 de agosto de 2012, un usuario grabó un video donde se observa como el río de aguas negras que pasa por el relleno sanitario de la zona 3, provoca un derrumbe, este río, según las autoridades del Cementerio General es el responsable de que los sepulcros caigan al barranco.