Comunitario

Despiden a activista que denunció a funcionaria de Conap

El director del Parque Nacional El Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas, Francisco Asturias, fue destituido, según denunció, por razones que involucran a la dirigencia del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Por Geovanni Contreras

Archivado en:

Conap Francisco Asturias
Asturias, de camisa blanca, denunció este sábado públicamente su despido del parque El Mirador. (Foto Prensa Libre: Facebook Francisco Asturias)
Asturias, de camisa blanca, denunció este sábado públicamente su despido del parque El Mirador. (Foto Prensa Libre: Facebook Francisco Asturias)

Asturias tenía 10 años de trabajar en dicho parque, pero el haber denunciado a una funcionaria de Conap pudo incidir en su despido, afirmó.

“De las razones, ustedes saben que hace un año puse una denuncia contra la directora regional por la extracción de guano y madera de una manera ilegal de la biosfera maya. Desgraciadamente un año más tarde el Ministerio Público no ha accionado”, señaló Asturias este sábado.

El exdirector del parque nacional se refiere a una denuncia que presentó en julio del año pasado contra Alma Yanira Polanco, directora regional del Conap, por supuestamente ordenar el corte ilegal de madera en la Biosfera Maya, porque no hay autorización escrita.

“Es una de las razones que podría ser, la denuncia interpuesta ante Alma, que esperemos que algún día camine”, añadió.

De acuerdo con Asturias, otra razón es que autoridades de Conap no firman un convenio para obtener hasta US$1 millón de un donante para la protección del parque, por lo que él solicitó su liquidación con prestaciones.

“Y cumplió, me sacó pero sin mis prestaciones, las cuales voy a pelear y voy a seguir trabajando en el área”, sentenció.

Asturias también denunció públicamente hostigamiento por parte de Polanco, al asegurar que sintió acoso laboral “grandísimo”.

“Mandó a hacer una investigación con los donantes que me ayudan en Petén, tiene todo su derecho, pero me preocupa que solo lo hizo conmigo, no con los directores de los otros parques”, afirmó.

Destacó que se enteró de su despido después de terminar un patrullaje con el Ejército por el 90 por ciento del parque, y que se puede garantizar que no hay amenazas para esa reserva, pero advirtió que si se descuidan esos recursos naturales, en tres meses podría haber problemas.