Comunitario

Rehabilitación de la Ruta Nacional 14 costará Q230 millones

Las autoridades planifican recuperar el tramo de la Ruta Nacional 14 que fue afectado por el Volcán de Fuego, a un costo de menos Q230 millones.

Por Carlos Álvarez

El ministro de Comunicaciones informó el plan para reconstruir la RN-14. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
El ministro de Comunicaciones informó el plan para reconstruir la RN-14. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El 3 de junio último el Volcán de Fuego hizo una violenta erupción que, hasta el momento, ha dejado más de un centenar de víctimas mortales, además, dejó sepultado entre toneladas de material volcánico un tramo de 17 kilómetros de la RN14.

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, luego de salir de una citación en el Congreso, indicó que el Ejecutivo invertirá al menos Q230 millones para recuperar la vía afectada por la actividad volcánica.

El funcionario precisó que 12 kilómetros deben ser reparados y otros cinco deben reconstruirse por completo. Para ello se usarán este año Q130 millones del fondo de emergencias, y los otros Q100 millones se utilizarán el próximo año del presupuesto ordinario.

Podría interesarle: Comunidades de Yepocapa comienzan a recibir asistencia

El pago será de esa forma porque se trata de un proyecto multianual que durará por lo menos 18 meses. Se estima que en unas dos semanas se restablezca el paso por la ruta.

Nueva infraestructura

Benito dijo que se contempla la construcción de varios puentes. “El primero en Las Lajas, donde se habilitará temporalmente un puente bailey, pero se hará uno formal. También se construirá el puente Chile Triste, donde, desde hace ocho años, hay uno provisional”, explicó el ministro.

Agregó que también se prevé la construcción de un puente San Miguel Los Lotes, pero que aún se analiza porque la topografía del lugar cambió con la catástrofe.

Lea también: Damnificados por erupción buscan recuperar sus vidas

Una de las particularidades de la reconstrucción de la RN14 es que en el camino se habilitarán tres rotondas para que los vehículos, sobre todo el transporte pesado, pueda retornar y alejarse del punto ante situaciones de emergencia.





Notas relacionadas

> Lahares son ahora el principal peligro del Volcán de Fuego

> Las razones por las que la Ruta Nacional 14 debe ser clausurada

> Autoridades no tienen censo de la población afectada por Volcán de Fuego