Comunitario

Fin a desnutrición llevaría  90  años

Dentro de 80 o 90 años podría disminuir la cantidad de niños menores de 5 años con desnutrición crónica si  no se mantiene la actual Estrategia de Prevención de Desnutrición Crónica, en el supuesto  de que tampoco se reportaran más casos.

Por Jerson Ramos

Dentro de 80 o 90 años podría disminuir la cantidad de niños menores de 5 años con desnutrición crónica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Dentro de 80 o 90 años podría disminuir la cantidad de niños menores de 5 años con desnutrición crónica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esa fue la estimación  del secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, en el marco de la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), desarrollada ayer.

Se informó que durante el 2016 salieron de las estadísticas de desnutrición crónica  50 mil niños  menores de 5 años.

El funcionario detalló que el nivel de este tipo de desnutrición en la niñez, en todo el país, es de 46.5 por ciento, lo cual representa un millón de infantes de esa edad, aseguró González.

Aclaró que cuando comenzó la gestión del actual gobierno  ya se había estimado que la reducción  no sería alta, debido al cambio de mandato.

El funcionario agregó que en lo que va del año se tiene el registro de 124 decesos de niños a causa de desnutrición aguda, lo cual representa una disminución de 14 casos respecto del 2015.

González manifestó que se espera que en el 2017 la desnutrición infantil se reduzca en 2.5 por ciento, para cumplir con una disminución del 10 por ciento en el 2020.

“Fuimos a cuatro departamentos y coordinamos con 82 alcaldes, los cuales establecieron como política municipal de gestión la disminución de la desnutrición crónica en sus territorios”, afirmó.

Es irreal

Luis Hernández, de la Asociación Grupo de Análisis Estadístico para el Desarrollo, calificó de irreales esas cifras.

“Es inmoral que presenten esas cifras, como si se tuviera una cobertura universal. Nosotros hicimos un estudio del programa Impacto Hambre Cero, con datos de la Secretaría, y encontramos evidencia estadística de que hubo un deterioro en el avance contra la desnutrición”, señaló.

Hernández aseguró que los esfuerzos contra la desnutrición disminuyeron desde 2008, con lo cual crecieron las estadísticas negativas. Respecto de la muerte de niños por desnutrición aguda, indicó que no todos los casos llegan porque existe un subregistro que sería alto.

Desarrollo social

El vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó que durante el 2016 se trató de priorizar la problemática relacionada con el desarrollo social, y que se hicieron los mayores esfuerzos, derivado de la crisis presupuestaria.

“Vamos a arrancar el 2017 con una planificación con todos los sectores”, afirmó.

Falta de cobertura

Luis Hernández, de la Asociación Grupo de Análisis Estadístico para el Desarrollo, dice que uno de los problemas que se afrontan y por los cuales es difícil combatir la desnutrición infantil se debe a la poca cobertura del sistema de Salud.

“Existe deterioro en el sistema”, manifestó el experto.

Mapa de crisis

  • En el 2015, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaboró un mapa de crisis por desnutrición crónica y se estableció que los departamentos más vulnerables son San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y Alta Verapaz.
  • En esos departamentos la desnutrición representa índices mayores al 48 por ciento en la población.
  • Los departamentos con índices menores al 22 por ciento son Guatemala, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.