Comunitario

Fuerte sismo remece territorio nacional

A las 17.40 horas se registró un fuerte sismo que remeció buena parte del territorio nacional.

Por Prensa Libre.com

Archivado en:

Guatemala Sismo
Información del sismo, según reporte de México. (Foto Prensa Libre: Internet)
Información del sismo, según reporte de México. (Foto Prensa Libre: Internet)

Reportes preliminares estiman que el movimiento tuvo una intensidad II en escala de Mercalli y 4.8 grados en esscala de Magnitud de Ondas de Cuerpo (mb), con epicentro en las costas de Escuintla.

Según el informe del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se registró a las 17.39 horas y a unos 125.4 kilómetros en las costas del Pacífico.

El movimiento fue sensible en el área sur del país, el occidente y la meseta central, sin que se reporte ningún daño.





En la provincia

En Escuintla el fenómeno causó alarma, pero no se registraron daños personales y materiales, según reporte de socorristas.

Bomberos de Suchitepéquez reportaron que el temblor fue sensible en ese departamento. Añadieron que no han recibido reporte de daños.

En la cabecera de Retalhuleu varias personas salieron asustadas a las calles, debido a que el sismo fue sensible en ese departamento.

Socorristas informaron que por el momento no se han reportado daños en los nueve municipios de ese departamento; sin embargo, recomendaron calma a la población.

En San Marcos el movimiento telúrico fue fuerte y causó pánico en la población que recordó el terremoto de julio del 2014 y de noviembre del 2012.

Comercios y establecimientos educativos de la cabecera fueron evacuados como medida de prevención.

En Chimaltenango vecinos reportan el fuerte sismo, el cual causó alarma entre la población.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que en Chiquique, Quiché, el movimiento causó alarma y que efectúan un monitoreo para descartar daños.

En Quetzaltenango, se reportó que varias personas salieron alarmadas de sus casas o negocios; sin embargo, no hay pérdidas materiales ni daños personales.