Comunitario

Gobierno desmiente ascenso a general de Nazareno

El acto protocolario para la actividad se tenía previsto para el 3 de enero, según anunció la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Jesús Nazareno de la Merced sale en procesión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jesús Nazareno de la Merced sale en procesión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ejecutivo niega que haya intención de ascender a general del Ejército a la imagen de Jesús Nazareno de la Merced y asegura que tampoco se autorizó el uso del escudo dorado en los afiches que promocionan la actividad.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri, aseguró vía telefónica a Prensa Libre que el presidente, Alejandro Maldonado Aguirre, no tiene la intención de elevar a ese rango a la imagen, que ya tiene el grado de coronel.

Palmieri también desmiente la información del párroco de la iglesia La Merced, Orlando Aguilar, quien anunció el hecho como algo que sí ocurrirá, y aseguró que el mandatario no se ha reunido con él ni con algún encargado de la iglesia.

“El presidente en ningún momento gestionó, ni tuvo charlas, que se le parezca a nada que sea en el sentido de ascender una imagen de un cristo a militar”, dijo el secretario.

Según el funcionario, luego de que se difundiera la información sobre la actividad del 3 de enero, Maldonado Aguirre se comunicó con el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian y con el nuncio apostólico, Nicolas Thevenin, quienes, como autoridades de la Iglesia Católica, negaron haber gestionado el ascenso de la imagen.

La promoción del evento, que figura en afiches a nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, señala que el primer domingo del 2016 se efectuará una misa solemne y a partir de las 13.00 horas comenzará el acto protocolario con la presencia del mandatario.

Este ascenso ocurriría como parte de los preparativos para festejar los 300 años de consagración de la imagen.

El jueves pasado, Vian utilizó sus redes sociales y aprovechó una conferencia de prensa ofrecida después de la misa de Navidad para apartarse de la decisión; además, aseguró que no fue consultado y cuestionó el hecho de que este tipo de cosas no sucedan en ninguna otra parte del mundo.