Comunitario

Hospital General utiliza insumos de mala calidad en pacientes

La utilización de hilos de suturas y catéteres de mala calidad ponen en riesgo la salud de pacientes en el Hospital General San Juan de Dios, según la PDH.

Por Geldi Muñoz Palala

Según la PDH, se comprobó que los productos denunciados por mala calidad se encuentran en grandes cantidades (Foto Prensa Libre: PDH).
Según la PDH, se comprobó que los productos denunciados por mala calidad se encuentran en grandes cantidades (Foto Prensa Libre: PDH).

Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló que derivado de denuncias y una supervisión efectuada en el Hospital San Juan de Dios, encontraron una gran cantidad de catéteres e hilos de marcas que en años anteriores habían sido denunciadas por ser de mala calidad.

Comentó que en el 2016 se recibieron denuncias por la mala calidad de hilos de sutura, y en esa ocasión se determinó a través de las mismas autoridades del hospital el fallo terapéutico de ese producto.

“Este año volvimos a recibir denuncias en relación con las mismas marcas de productos, y se comprobó que casi todos los hilos que se manejan corresponde a dichas marcas”, indicó.

Según Calderón, también hay problemas con un catéter y un tubo de extracción de sangre, el cual se reportó que se quiebra la aguja y no extrae la sangre de la forma correcta.

“Aquí la preocupación y el motivo de hacer la denuncia es que esos productos de esas marcas —que ya habían sido denunciadas— se dejen de utilizar porque documentamos con los expedientes clínicos que hay cuatro pacientes con complicaciones, porque se les rompieron los hilos después de las cirugías”, afirmó la supervisora.

Añadió que se realizará un informe que será  trasladado al Ministerio Público, para pedirle que se incaute el producto hasta que se haga la investigación.

“Uno de los casos más dramáticos es un paciente de 16 años que fue ingresado por una herida de arma de fuego, y fue llevado a sala, pero luego se le abrió la herida  por esos hilos  y tuvo que ser llevado cinco veces más a sala por las complicaciones de la rotura de ese hilo”, comentó.

Calderón indicó que utilizar estos hilos puede implicar una peritonitis hasta provocar sepsis, e incluso provocar la muerte.

Postura

Carlos Quijada, director interino de dicho hospital, señaló que esto se debe a que a un paciente se le reventó un hilo y “está haciendo un gran problema”, pero eso sucede  en cualquier cirugía.

Señaló que  los catéteres no son de mala calidad, y que no hay ningún problema.

Al cuestionarle que incluso la PDH tiene información que los insumos reportaron fallos el año pasado, aclaró: “Tuvimos un problemita, teníamos precios de referencia y estábamos obligados a comprar a bajo precios —no fue en mi tiempo, apenas tengo 35 días de estar aquí, fue en alguna administración pasado—”.

Añadió que ahora eso ya se ha rectificado y han hecho compras con mayor precio pero de mejor calidad.