Comunitario

Identidad personal se unifica en el CUI a partir del 2017

Entidades del Estado uniformarán identificación en dos meses y medio, plazo que vence lo regulado en la Ley del Registro Nacional de las Personas.

Un único registro de identidad regirá para las personas a partir del enero del 2017. El número es la base del DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un único registro de identidad regirá para las personas a partir del enero del 2017. El número es la base del DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir del 1 de enero del 2017, el  registro o número de identificación de las personas será  sustituido por el código único de identificación (CUI), plasmado en el documento personal de identificación (DPI), ya que  el artículo 61 de la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap) señala que el último día para el cambio es el 31 de diciembre próximo.

En 76 días, el número de identificación tributaria (NIT), el de afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el de pasaporte, el de la licencia de conducir, el de empadronamiento, el  de carné de estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los registros de pacientes en los hospitales nacionales y centros de Salud y la licencia de portación de armas tendrán que ser sustituidos por el CUI.

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley del Renap, el CUI   se constituirá en la base sobre la cual la sociedad y el Estado identificarán a todas las personas.

Según la Ley, ese código deberá ser adoptado de manera obligatoria y progresiva por todas las dependencias del Estado como número único de identificación de la persona natural.

“En  todos los casos en que se tenga la obligación de llevar un registro, este número se irá incorporando, con el objetivo de sustituir los números que están en los registros públicos de todos los sistemas de identificación”, señala la normativa.

La Ley  establece que el código debe ser reemplazado por las dependencias del Estado en un plazo que no  exceda del 31 de diciembre próximo.

Los documentos que ya  incluyeron el CUI como número de identificación son el pasaporte y la licencia de conducir.

Un solo código

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells señaló que esta  normativa lleva seis años de vigencia y   todas las instituciones ya  debieron haber hecho lo pertinente para homologar su base con el CUI; estos son los puentes sobre los cuales una legislación le sirve al ciudadano y al habitante.

“Si esto no se puede lograr es porque existe  una desidia de seis años de cualquier institución. Con esto ya no tendríamos el montón de números para identificarnos;  con uno basta y sobra, y ese número lo vamos a tener desde nacimiento,  y eso va a facilitar   que los menores puedan identificarse”, expuso Balsells.

El profesional agregó que este cambio era necesario y que no se podía implementar antes, debido a que la cédula de vecindad era un desastre y  los números se repetían. Ahora existe un código que  no se repite. En otros países solo hay un código de identificación.

Control del Estado

El consultor independiente Rubén Darío Narciso indicó que  los beneficios de tener un solo código son varios. El DPI es un documento de control del Estado sobre los ciudadanos, tener la claridad de quiénes son los gobernados, ¿cuántos son?, ¿dónde viven?, ¿cuántos años tienen?

Narciso considera que para términos de inteligencia es más fácil rastrear a una persona que ha cometido un hecho delictivo si toda su actividad está relacionada con un mismo número.

El consultor agregó que otros  beneficios para el ciudadano son que en término de un par de años se podrá hacer una gestión pública desde una computadora, saber de los antecedentes  penales o policiacos.

“Ya no se tendrá que recordar de muchos números. A veces es difícil recordarse de tantos números, además de una llave que me permite abrir información de diferentes bases de datos, con ese mismo código, y eso debería hacer que los trámites sean más ágiles, como la licencia”, explicó Narciso.

El consultor señaló que desde el punto de vista estadístico, en países desarrollados como  Suecia y Canadá toda su información sale de los registros unificados.

“Si yo tengo a un niño que está en la escuela, que tiene un mismo número desde que nace y va al centro de Salud, y si todas las bases de datos están adecuadamente comunicadas, podría saber si todos los niños menores de 5 años están en la escuela, si fueron a un centro de Salud y qué tipo  enfermedad ha tenido”, ejemplificó el profesional.

Simplifica trámites

La analista independiente  en temas de gestión pública Karin Slowing señaló que unificar todos los códigos y registros en uno solo es beneficioso, aunque conlleva muchos desafíos.

“Le simplifica la vida a la persona y al Estado, en el sentido de que solo habrá un número por persona. Es más difícil  jugar  la vuelta cuando se tiene un número para el Seguro Social, para el NIT, para la licencia”, manifestó Slowing.

La analista señaló que la desventaja de pasar de un sistema desordenado y múltiples códigos a uno donde un ciudadano equivale a un número es  que   requiere tiempo y  una buena planificación de cómo va a ser la migración para que no se vayan a dar errores, duplicidades y, sobre todo, revisar homónimos.

“Si la persona tiene un CUI y su NIT era otro, y se equivocan en el CUI, le pueden cargar las deudas de alguien más. Por eso se debe hacer un proceso despacio y no arrebatadamente,  con una buena planificación y con una secuencia que permita minimizar errores, y con una capacidad para verificar la calidad de lo que se hace”, expuso Slowing.

La experta indicó que la ventaja que tendrá un único código es que para el otro año, con el censo, podrá haber parámetros para corroborar varios elementos, el tamaño de la población y la cantidad de DPI emitidos.

Medidas adoptadas

El jefe del Registro Mercantil, Rodrigo Valladares, informó que todas las empresas, individuales o jurídicas, representantes legales y mandatarios, entre otros, que fueron constituidas o registradas con el número de cédula de vecindad, deben   actualizar el número de identificación personal.

La actualización del documento de identificación tendrá un costo de Q125. Hasta agosto se tenía un registro de 600 mil empresas que no habían hecho la gestión en el Registro Mercantil.

Ya no habrá carné

El subgerente financiero del IGSS,  Javier Rivera, indicó que el Seguro Social comenzó en marzo con el proceso de  migración de los registros existentes  al nuevo número de afiliación, que es el CUI.

“Debido a que el CUI está inmerso en el DPI, se aprovechará para que este documento sea ahora con el que se identifiquen los afiliados; con ello se cumpliría con los artículos 61 y 50 del Renap. Ya no se reemplazarían los actuales carnés, sino los afiliados se identificarán con su DPI”, explicó Rivera.

El directivo del IGSS agregó que la intención es que los afiliados no hagan grandes filas para cambiar el carné, sino que se utilice el mismo DPI.

Rivera manifestó que, entre la base de datos, el número de afiliación que tienen actualmente los derechohabientes no va a desaparecer; los trabajadores del Seguro Social  seguirán identificando los expedientes clínicos con el número actual, y a un costado de les incluirá el DPI, para que empiecen a familiarizarse con el nuevo registro.

A pesar de que el pasaporte y la licencia de conducir fueron los primeros en hacer esos cambios, aún hay documentos que tienen otro número de registro y que se sustituirán cuando sean renovados.

Digecam 

Cambio interno

El director del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa, William García, indicó que la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam) hará la sustitución del número de licencia   de manera interna, en su sistema.

El funcionario dijo que  conforme se vaya venciendo el documento,   al renovarlo se hará  la sustitución.

García informó que en los nuevos permisos que se están emitiendo ya se registra el CUI como número de la licencia de portación.

USAC

Nuevo carné  

Los registros que se tengan   de las personas en las unidades académicas y administrativas, así como carné de estudiantes y el personal de la Universidad de San Carlos serán sustituidos por el CUI que está en el DPI.

La certificación de cursos aprobados, constancia de cierre de pénsum y otros documentos de estudiantes serán afectados con el cambio.

El CUI ya está asignado a todas las personas, por lo que no se deben preocupar los estudiantes que aún no tienen DPI por ser menores de edad.

SAT

Desaparece el NIT 

El número de identificación tributaria (NIT), que se usa actualmente en personas individuales, dejará de utilizarse como registro tributario en el 2017 y será sustituido por el código único de identificación (CUI) por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según la SAT, el NIT se seguirá utilizando, pero con el número del CUI. Por aparte, la sustitución del número será automática y las personas no tendrán que hacer gestiones en la entidad, que espera llegar a más contribuyentes.

Empadronamiento

TSE ordena cambio

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la resolución 245-2016, instruyeron al Registro de Ciudadanos  para que, a más tardar el 31 de diciembre de 2016, dentro del padrón electoral se asigne a los ciudadanos inscritos el código único de identificación (CUI) cómo número de empadronamiento.

“Por lo que se deben adoptar todas las medidas técnicas y de logística de inscripción de ciudadanos, para su cumplimiento, conservando para quienes ya estén empadronados el número de empadronamiento asignado por dicho Registro, como referencia”, dice la resolución.

El texto jurídico señala que el Registro de Ciudadanos, en coordinación con la Dirección de Informática, presenten a la brevedad al pleno de magistrados del TSE el formato del padrón electoral, con todos sus campos, en el que se visualice cómo aparecerá el CUI como número de empadronamiento.

Por aparte, se delega a las dependencias que corresponda desarrollar una campaña de información para la ciudadanía en general  sobre la aplicación de esa disposición.
El Registro de Ciudadanos reporta hasta el 30 de septiembre último  siete millones 517 mil 96 empadronados.

El listado está compuesto por tres millones 471 mil 751 hombres y cuatro millones 45 mil 345 mujeres.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

CUI DPI Renap TSE