Comunitario

Juzgado ordena a salubristas deponer cierres de servicios públicos

Un juzgado otorgó un amparo al Ministerio de Salud y ordenó a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala "desistan inmediatamente" de bloqueos y cierres de unidades de la red hospitalaria a nivel nacional.

Por Willian Cumes

Salubristas deben desistir o abstenerse de cerrar centros de salud y hospitales. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL
Salubristas deben desistir o abstenerse de cerrar centros de salud y hospitales. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

El amparo había sido planteado por la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, ante el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil.

"Se ordena al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatmala, sus filiales y demás personas que se identifican como salubristas que se abstengan y/o desistan inmediatamente del bloqueo, cierre, toma de instalaciones, paralización de actividades operativas y administrativas, y obstaculización en el ingreso de autoridades, personal y usuarios de los servicios de salud a las distintas unidades que integran la red hospitalaria", ordena el juez Saul Haroldo Muralles Muralles.

La ministra Hernández Mack espera que los sindicalistas cumplan con lo ordenado y que el juzgado otorgue el amparo definitivo "para garantizar los servicios de salud a la población".

La funcionaria explicó que los salubristas sindicalizados han venido tomando varias medidas de hecho, como cierres temporales de áreas de salud, oficinas del ministerio y bodegas.

Hernández Mack resaltó un caso en el que los sindicalistas bajaron los flipones de energía eléctrica para un cuarto frío donde se almacenan vacunas. 

Los sindicalistas también han impedido despachos de medicamentos a los centros de salud y bloqueado otros procesos administrativos.

"Han negado la atención de vacunación o entrega de tarjetas de salud y no han permitido ingreso o egreso de insumos", señaló.

Interpelación

La jefa de la cartera de Salud asistirá este jueves al Congreso para ser interpelada.

El juicio político fue solicitado por la Comisión de Salud del Legislativo, luego de de una citación en la que fue cuestionada sobre sus acciones en la cartera, a la que algunos llaman “en crisis”.

La funcionaria ha expresado que “no entiende” el motivo de la interpelación, si han habido citaciones en las que rinden cuentas y los diputados cuestionan.

Bloqueos de carreteras

El amparo provisional otorgado por el juzgado no prohíbe a los sindicalistas realizar manifestaciones o bloqueos en la vía pública.

Notificación de la resolución que ordena a sindicalistas no realizar bloqueos en unidades de salud.
Notificación de la resolución que ordena a sindicalistas no realizar bloqueos en unidades de salud.