Comunitario

Exministro Mauricio López Bonilla vuelve a Guatemala

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, volvió al país este viernes a las 20 horas, luego de su viaje un día antes, confirmó la Dirección General de Migración.

Por La Redacción

López Bonilla salió de Guatemala el jueves y sus movimientos en aeropuertos quedaron documentados en fotos y videos publicados por ciudadanos. Su destino final fue República Dominicana.

Usuarios de redes sociales confirmaron que el exfuncionario viajó en el vuelo de CM389, el que despegó a las 7.08 horas  de Guatemala y llegó a Panamá unas tres horas después. Su desino final fue Punta Cana, República Dominicana.

A Prensa Libre vía telefónica, el ex funcionario confirmó el viaje y explicó que se trataba de negocios personales, señalando además que "es un hombre libre", por lo que puede salir sin problemas y cuando quiera del país.

En el Ministerio Público no existe ninguna orden de captura en contra del ex ministro de Gobernación.

López Bonilla dejó el cargo el pasado 21 de mayo atendiendo una solicitud que le hizo el presidente Otto Pérez Molina durante una reunión de Gabinete, su lugar fue ocupado por Eunice Mendizabal.

La gestión de López Bonilla al frente del ministerio de Gobernación es señalada por sectores sociales de haber avalado contratos anómalos, él último caso, el contrato de las cámaras de video vigilancia que este cartera utiliza para diversos operativos de las fuerzas de seguridad, con un costo de Q262.5 millones.

Exministro de la Defensa sale del país

Luego de conocer sobre el viaje de López Bonilla, surgió información sobre la salida del país, el miércoles, de Manuel López Ambrosio, exministro de la Defensa.

Según la información, el exfuncionario viajó ayer rumbo a Panamá en el vuelo 319, que salió del Aeropuerto Internacional La Aurora a las 13 horas del miércoles.

López Ambrosio dejó el cargo de ministro por haber cumplido el tiempo de servicio en el Ejercito y su lugar lo ocupa Williams Mansilla.





Investigados

López Bonilla y López Ambrosio figuran en un documento encontrado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala que podría vincularlos con la red de defraudación aduanera conocida como La Línea, aunque esto todavía está en investigación.

El documento, localizado en la vivienda de Salvador Estuardo González, alias Eco, tiene escrito el nombre de varios exfuncionarios junto a montos de dinero, pero no se ha determinado si se refiere a aportaciones o a beneficiarios.

En la parte superior derecha del documento se puede leer el modelo del helicóptero BELL 407 MR, el cual, se presume, le habrían regalado al mandatario Otto Pérez.





En el papel también se mencionan el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Juan de Dios Rodríguez y el sobrenombre Sipi, con el que se reconoce al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.