Comunitario

“No solo del ministerio depende prevenir el zika”

Autoridades del Ministerio de Salud y del IGSS están en alerta ante casos de enfermedades a causa del virus del Zika.

Por Henry Estuardo Pocasangre

Karen Girón, epidemióloga; Verónica Gómez, de Infectología del Seguro Social, y Carlos Flores, del Ministerio de Salud, conversan con la periodista Andrea Orozco, durante el programa Diálogo Libre.
Karen Girón, epidemióloga; Verónica Gómez, de Infectología del Seguro Social, y Carlos Flores, del Ministerio de Salud, conversan con la periodista Andrea Orozco, durante el programa Diálogo Libre.

El laboratorio nacional ha confirmado 599 casos, mientras que el Seguro Social tiene 44, entre hombres y mujeres. Sin embargo, solo Salud ha dicho que existen dos que se relacionan con el síndrome de Guillain-Barré.

Verónica Gómez, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas; Karen Girón, de Infectología del IGSS, y Carlos Flores, del Centro Nacional de Epidemiología, conversaron con Prensa Libre en el programa Dialogo Libre sobre la situación del virus en el país.

¿Qué es el virus del Zika?

Flores: Es una enfermedad que causa fiebre, enrojecimiento de ojos y dolores de cuerpo. El virus es originario de África y se ha extendido en todo el mundo. Aquí lo identificamos como enfermedad vectorial porque se contagia por la picadura de un mosquito.

¿De qué formas se contagia el zika?

Flores: Las formas de transmisión son por picadura de un mosquito infectado, transmisión sexual, pues puede vivir de seis a ocho meses en el semen y, en mujeres, hasta dos meses en flujos vaginales. Se está estudiando si puede ser por lactancia materna y transferencias sanguíneas.



¿Cuál es la distinción entre Guillain-Barré y microcefalia?

Gómez: Con microcefalia hablamos del promedio de la circunferencia que la cabeza del bebé va a tener cuando nazca para cada edad gestacional, y si en caso está abajo del promedio es microcefalia. Es decir, menores que nacen a término y tienen la cabeza con menos de 30 centímetros. Esto ocurre en el cerebro, cuando no se desarrolla a plenitud.

“Con las medidas educativas se puede controlar el contagio del virus. No están determinadas las etapas de la enfermedad”. Karen Girón, epidemióloga

El Guillain-Barré es más asociado al zika en niños y adultos, es de tipo inmunológico donde el cuerpo reacciona defendiéndose al zika, destruyendo la mielina que transmite el impulso nervioso al cerebro y causa que no podamos movilizarnos. Al destruirlo, la persona empieza a perder la movilidad y el dominio en sus músculos respiratorios.

¿Qué riesgos enfrenta un bebé?

Girón: La transmisión de madre a hijo está descrita, además de algunas anomalías como la microcefalia que es lo que más importa a las mujeres en gestación. Esta puede causar defectos al bebé, y nosotros como IGSS decretamos alerta epidemiológica hace dos años para dar seguimiento a los casos.

¿Qué registros de casos tiene Salud?

Flores: Al principio fueron identificados 224 casos, de los cuales 68 ya están confirmados por el Laboratorio Nacional de Salud. Se puede detectar en los primeros días de la enfermedad, después de eso es con anticuerpos. Además identificamos dos mil 325 casos más, para un total de dos mil 549, de los cuales 599 han sido confirmados por el laboratorio.

¿Cuántos casos reporta el IGSS?

Gómez: Entre hombres y mujeres embarazadas y no embarazadas, se han enviado 181 pruebas desde el 29 de enero al 12 de agosto, pruebas de todos los centros de atención del Seguro Social. Del total, 39 han sido positivas.

En el Hospital de Ginecoobstetricia hemos enviado 20 muestras de las cuales hay cinco positivas, 10 negativas y cinco pendientes de resultado.

“El tema es prevención, control y promoción de la salud. Fácil es decir no hay zancudos, pero muchos factores intervienen”.Carlos Flores, Centro Nacional de Epidemiología

¿Coinciden sus registros con los dos pacientes confirmados con Guillain-Barré asociados al zika?

Flores: Como Ministerio de Salud tenemos detectados dos casos de Guillain-Barré positivos de zika, y dos más en estudio. Además, hay detectados 16 niños que han nacido con microcefalia desde que se da el problema de zika en Guatemala. Ahora, de los 16 casos que teníamos, 10 han sido clasificados como sospechosos de una microcefalia por el virus. Sospechosos porque la mamá dijo que tuvo la enfermedad, pero no se ha logrado confirmar el virus en ella ni en el recién nacido. Ahora tenemos cuatro casos probables porque hemos identificado el zika en la madre, pero no en el niño. Confirmados totalmente, ninguno.

¿Hay capacidad en el sistema estatal del país?

Gómez: El laboratorio central no se da abasto con todas las pruebas y hasta que no confirma no se puede asegurar. La capacidad va a agotarse con las pruebas que mandaremos. El mosquito lo tenemos, y el zika no es menos contagioso que otros como el dengue o la chikungunya. Esos así empezaron y terminaron en grandes dimensiones.

Girón: Si una persona se enferma en la familia y va al doctor y le dicen que es zika y alguien más en la familia tiene los mismos síntomas, ya no va a consulta. Esos casos son subregistro.

¿Qué está haciendo el Ministerio de Salud?

Flores: El tema es prevención y control. La primera medida es promoción de la salud. Fácil es decir no hay zancudos, pero hay muchos factores que intervienen, como almacenar agua.

“Con las medidas educativas se puede controlar el contagio del virus. No están determinadas las etapas de la enfermedad”. Karen Girón, epidemióloga

No solo del ministerio depende prevenir el zika, se necesita de las municipalidades y otras instituciones del país. El ministerio hace jornadas de fumigación, descontaminación y campañas de deschatarrización.

Girón: Con las medidas educativas se puede controlar el contagio del virus. Una dificultad es que si una mujer está embarazada se piensa que en el primer mes puede ser susceptible, pero no están determinadas las etapas.