Comunitario

Observatorio advierte de incremento de niñas embarazadas

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar) señaló este martes que durante el primer trimestre del año se reportaron más de 600 casos de niñas que dieron a luz, producto de agresiones sexuales.

Por Edwin Pitán y Geldi Muñoz

Mirna Montenegro del OSAR -al centro-, explica el riesgo de la niñez por las agresiones sexuales. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Mirna Montenegro del OSAR -al centro-, explica el riesgo de la niñez por las agresiones sexuales. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El Osar señaló que el Registro Nacional de la Personas (Renap) registró 687 nacimientos  de enero a marzo de 2016, de madres entre 10 y 14 años. En el 2015 la cifra llegó a dos mil 947 casos.

El Osar también estableció en el informe que Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y Quetzaltenango son los departamentos donde más registro de nacimientos en madres adolescentes se reportan. 

Myrna Montenegro, del  OSAR, indicó que estos casos son alarmantes porque deja de manifestó que las agresiones sexuales en contra de niñas se siguen cometiendo en el país.

“Los 687 registros de nacimientos en niñas evidencian que esos casos son producto de agresiones sexuales de las cuales fueron víctimas las menores. Los ataques sexuales también son problema de salud y debe abordarse como tal”, recalcó Montenegro.

El informe del Osar detalla que hubo nueve mil 142 menores entre los 15 y 17 años, embarazadas. “Los datos estadísticos reflejan que la salud sexual y reproductiva debe de ser prioridad para el Ministerio de Salud”, indicó Montenegro.





En total el Osar documentó nueve mil 829 menores embarazadas durante el primer trimestre de 2016. El estudio logró efectuarse en base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Según Montenegro, a través de las partidas de nacimiento de los primeros tres meses del año se determinó la edad de la madre y se sacaron los registros de la situación de la niñez.

Adolescentes mueren en partos

Otro aspecto que preocupa al observatorio es la mortandad materna, en el primer trimestre del año se detectó que hubo 140 decesos y 14 fueron de adolescentes.

En el 2015 se registraron 431 muertes maternas, de esa hubo 79 decesos de menores.

Aumentan agresiones sexuales

Más de mil 600 casos de agresiones sexuales contra mujeres, principalmente niñas y adolescentes, se registra durante el primer trimestre de este año la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

El informe indica que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó un mil 663 reconocimientos de delitos sexuales contra mujeres en evaluaciones médico legales entre enero y marzo de este año.

Durante el primer trimestre del año pasado, el Inacif registró un mil 773 reconomientos.

De los reconocimientos reportados en 2016, la PDH resalta que las más afectadas son niñas y adolescentes —de cero a 17 años— , se registran un mil 55 casos.

En el informe señala que seis menores de un año fueron agredidas sexualmente, según el reconocimiento,  y 19 de dos años, así como dos ancianas de 80, y 83.





Miriam Domínguez, defensora de las mujeres, explicó que lo difícil  de estos casos es que la mayoría de las agresiones se dan en los mismos hogares, en muchos casos por padres o padrastros, mientras que en las mujeres de mayor edad se dan en ámbitos públicos y privados, principalmente en calles desoladas donde no hay seguridad.

Abusos a bebés

Noventa y un niños de 1 año fueron víctimas de abuso sexual en el 2015. Édgar Arana, vocero del Ministerio Salud, informó que los casos de violencia sexual contra menores de 1 año reportados corresponden a 28 niños y 62 niñas, y que en lo que va del año se reportan 12  de niños y nueve de niñas.

Agregó que a estos se les denomina casos de violencia, aunque no implican penetración fálica.

Montenegro expresó: “No puede ser que alguien le haga esto a un niño de un año, tiene que haber una psiquis muy compleja para hacerle daño a una criatura. Tenemos que trabajar el tema de sensibilización”.