Comunitario

Renap ha retrasado la entrega de miles de DPI

Guatemaltecos esperan  hasta cuatro meses para obtener su documento. La empresa Easy Marketing imprime cada día mil 200 documentos de identidad.

Por Manuel Hernández

Miles de guatemaltecos llevan cuatro meses sin obtener su DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de guatemaltecos llevan cuatro meses sin obtener su DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Miles de guatemaltecos esperan, desde julio, la entrega de su documento personal de identificación (DPI) por parte del Registro Nacional de las Personas (Renap), lo que el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, califica de violación al derecho a la identidad de las personas.

Al no contar con el DPI, los ciudadanos no pueden hacer gestiones de impuestos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no pueden obtener carencias de antecedentes penales y policíacos, cambiar cheques ni tramitar licencia de conducir o pasaporte, entre otras diligencias.

Durante el 2015 y el 2016, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha recibido 197 denuncias contra el Renap por  falta de entrega del DPI, duplicidad de nombre y reasignación del código único de identificación (CUI).

Desconocimiento

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien también integra el directorio del Renap, manifestó que no han violentado ningún derecho a la identificación y negó que haya guatemaltecos que tengan más de cuatro meses sin obtener el DPI.

“Nosotros no estamos violentando ningún derecho, porque en el plazo legal que el ciudadano tiene le estamos entregando el DPI. Es negativo que haya personas esperando cuatro meses el DPI. Si usted me lo documenta y me trae las pruebas, lo discutimos; pero eso es falso. ¿Y las denuncias en la PDH? Las desconozco, pero seguramente todo tiene una justificación”, refirió.

Información publicada en la página electrónica del Renap señala que al 31 de octubre del 2016 están en proceso para ser emitidos 347 mil 596 DPI.

Pese al dato, la directora ejecutiva interina del Renap, Brenda Gramajo, manifestó que  son 248 mil solicitudes las que no se han impreso —99 mil 596 documentos de diferencia—, y que al día imprimen mil 200 carnés.

“Estamos respetando los 30 días hábiles, pero cada caso que entra es un caso especial, por los sistemas biométricos, y los mismos sistemas van captando irregularidades de los datos de las personas”, indicó.

Al preguntarle si se violenta el derecho a la identidad de los guatemaltecos, Gramajo respondió: “¿Qué le puedo decir? Yo llevo unos pocos meses al frente de la institución. Lo que pasa es que esto es una historia que trae la misma institución, que de hecho esto se tenía que haber iniciado unos cuatro o tres años antes. Yo me encuentro en la institución como administradora en funciones, interina, cuidando los intereses del Estado, del Renap, y eso es cuidar los intereses de la población”.





Retrasos

Gramajo refirió: “El atraso es porque no tenemos las cantidades de tarjetas que necesitamos para poder cubrir esa demanda que se tiene, pero con la provisión de 250 mil vamos a solventar esta situación. No solo es imprimir de una tarjeta a otra, sino que tiene que haber una transición tecnológica también”.

El Renap recibió el martes último el primer lote de 250 mil tarjetas para la impresión del DPI por parte de la empresa Dosolid, que ganó la licitación.

Las tarjetas se trasladaron desde el aeropuerto La Aurora con custodia de la Policía Nacional Civil (PNC), por motivos de seguridad, a la bodega donde se imprime el documento.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Ronald Arango, calificó de lamentable que el Renap no entregue el DPI a los guatemaltecos y que además violente el derecho a la identidad. Expuso como ejemplo que en El Salvador en 30 minutos entregan el documento de identificación.

“Sin el DPI, los guatemaltecos no pueden obtener trabajo, no pueden cambiar cheques, por lo que se les violenta su derecho a la identidad. Vamos a accionar, porque es un problema grave”, expresó el diputado.

“El Renap se ha prestado a bastantes negociaciones oscuras, y quienes han salido perjudicados son los guatemaltecos. Hay más de 200 mil DPI que se les venció el tiempo de entrega. Les pedí información, y no me la entregan porque se amparan en que tienen 30 días para responderme”, dijo Arango.

El parlamentario añadió: “Tengo conocimiento de que el software que va a dejar Easy Marketing no es compatible con las nuevas tarjetas, y eso pone en peligro la impresión. Los voy a citar para el miércoles, y que expliquen sobre este problema”.

PDH

Analizan solicitar un amparo

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, lamentó que el Renap no entregue el DPI a tiempo, ya que la identidad de las personas es un derecho fundamental reconocido por tratados internacionales y la legislación guatemalteca.

“Hoy vemos con muchísima preocupación, y que además ha sido reiterativa nuestra lucha, por los errores del Renap, y siempre la población es la que termina afectada en todo. Aquí hay una clara violación a un derecho fundamental”, expuso.

El magistrado de conciencia recordó que ya se han presentado amparos contra el Renap, e incluso se han emitido condenas contra  altos funcionarios de esa institución por violación a los derechos humanos.

“Estamos analizando en el departamento jurídico —de la PDH— qué hacer, y una es la acción a nivel nacional para que se obligue a extender el documento, so pena de  hechos delictivos; y otra, acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, refirió.

De León Duque consideró oportuna la reunión entre funcionarios del Renap y directivos de Easy Marketing para que se agilice la impresión del DPI y así  no afectar más a los guatemaltecos.

“No puede ser que hayan más de 357 mil DPI sin imprimir”, manifestó.

Constitucionalista

“Se viola un derecho” 

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells considera que la negativa del Renap a entregar a tiempo el DPI pone en riesgo a las personas, que puedan ir a prisión al no poderse identificar con las autoridades.

“Cualquier persona que presente un amparo en contra del Renap lo gana. Es pura desidia y, además, no están cumpliendo con su función básica. Las autoridades del Renap no tienen excusa para no entregar el documento”, expuso el abogado.

El profesional señaló: “No hay escasez de tarjetas, lo que existe es una violación a un derecho básico, como es el de la identificación, y esto puede hasta amenazar nuestra libertad personal”.

Consultor

“Estoy desesperado”

El consultor de Acción Ciudadana Edie Cux es una de las personas a las que desde julio último no le han entregado su DPI, por lo que decidió presentar una denuncia en la PDH por violación a  su derecho a la identidad.

“Como ciudadano y usuario, es una grave violación al derecho de la identidad de las personas. Sin el DPI no se pueden pagar impuestos o hacer gestiones en bancos. Se está violentando de manera directa el derecho de identidad, con lo que no se tiene vida en este país”, indicó Cux.

Manifestó que desde julio solicito la reposición del DPI, y durante estos cuatro meses le ha afectado de distintas maneras.

“Ya estoy desesperado hasta cierto punto, porque no se puede hacer nada. En varias ocasiones he visitado el Renap, y últimamente las ventanillas de atención no tienen usuarios; la gente ya no va ni siquiera a reclamar el documento”, concluyó.

Renap

Sin dictamen técnico

La directora ejecutiva interina del Renap, Brenda Gramajo, confirmó que esa institución no cuenta con un dictamen técnico informático que demuestre que las nuevas tarjetas son compatibles con los sistemas que dejará Easy Marketing al Renap.

Recalcó que para imprimir los DPI es necesario que Easy Marketing les entregue  una de las tres impresoras.

Claudia Marín, de Easy Marketing, en una reunión en la PDH sostenida el viernes último por la tarde, indicó que no se trata solo de entregar la impresora, pues conlleva  cambios informáticos para hacer compatible el sistema con las nuevas tarjetas.

Con la mediación de la PDH se acordó que ambas partes —Renap y Easy Marketing— se pondrán de acuerdo para viabilizar la finalización del contrato con  —concluye al imprimir 12 millones de DPI— y así tener acceso a la impresora, y  luego de que se hayan modificado los sistemas, empezar a imprimir el DPI y no afectar más a los usuarios.

Institución Señalada

  • El Renap ha sido cuestionado por actos de corrupción.
  • Desde su creación, ninguno de los directores ejecutivos ha finalizado su período.
  • El último director ejecutivo, Rudy Gallardo, guarda prisión preventiva vinculado con el caso Cooptación del Estado.
  • El Renap fue creado mediante el decreto 90-2005 del Congreso.
  • En el  2009 comenzó la emisión de los primeros DPI.
  • El contrato para la emisión fue cuestionado, e incluso hay un proceso legal abierto.