Comunitario

Rezago de graduandos en Matemática persiste

El porcentaje de graduandos de diversificado que logran ganar las pruebas de matemática del Ministerio de Educación sigue siendo bajo en 2015: 9 de cada diez pierden el examen.

Por Geldi Muñoz Palala

Solo 1 de cada 10 graduandos logra superar satisfactoriamente las pruebas de matemáticas. (Foto Prensa Libre: Billy Melgar)
Solo 1 de cada 10 graduandos logra superar satisfactoriamente las pruebas de matemáticas. (Foto Prensa Libre: Billy Melgar)

Según los datos publicados en la página web de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), del Ministerio de Educación (Mineduc), el logro en esa materia fue de 8.51 por ciento, mientras que en el 2014 alcanzó 8.47 por ciento.

Luisa Müller, jefa de la Digeduca, indicó que ese resultado no es significativo, ya que estadísticamente no muestra diferencia respecto del año pasado.

Del logro en Matemática alcanzado en todo el territorio nacional, el 5.02 por ciento fue excelente y el 3.49 por ciento, satisfactorio. Mientras, de los estudiantes que no alcanzaron el logro en esta materia —91.49 por ciento— el 27.13 por ciento debe mejorar y 64.36 es insatisfactorio.

¿Qué se evalúa?

A los estudiantes que egresan del diversificado se les aplica una prueba de Matemática y otra de lectura para establecer el aprendizaje alcanzado, y así se “toma la temperatura” a la calidad del Sistema Educativo Nacional y al establecimiento.

El logro se ubica en satisfactorio y excelente, y se refiere al dominio adecuado o superior de los conocimientos esperados y que han desarrollado las habilidades propuestas.

El no logro se ubica en insatisfactorio y debe mejorar, y señala que el estudiante tiene un dominio inferior de los conocimientos esperados y ha desarrollado con deficiencia las habilidades propuestas.

Resultados

La evaluación refleja que los estudiantes con menor edad obtuvieron mejor logro; por ejemplo, los de 14 a 16 años alcanzaron 18 por ciento, mientras que los de 18, 19 y 20 años tuvieron 9, 4 y 2 por ciento, respectivamente.

El horario también influye en el logro. Los estudiantes de la jornada matutina son el 16 por ciento; vespertina, 6 por ciento; y nocturna, 3 por ciento.

El total de establecimientos evaluados fue de tres mil 837, y 149 mil 652 estudiantes.

Ingrese aquí para conocer los resultados de las pruebas por establecimiento.

Factores

Müller destacó que otros factores que influyen en el resultado incluyen el idioma materno y que el estudiante trabaje.

Mario Quim, analista de estadísticas, calcula que el logro menor en Matemática sobre el de Lectura se debe a que aquel tiene un nivel más abstracto.

Agregó que en los resultados se observa que los estudiantes de establecimientos que tienen talleres alcanzan un mejor logro porque pueden aplicar los conocimientos.

Müller resaltó que aunque el logro nacional es bajo, hay establecimientos que tienen hasta un 98 por ciento. Pero alcanzar esa meta para todo el territorio pasa por destinar más presupuesto a educación, enfatizó.

Agregó que el resultado abarca otros factores, que comienzan en el hogar, como la expectativa de los padres y que estos reciban retroalimentación de los maestros.

Mario Rodríguez, del Instituto Nacional de Problemas de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), indicó que estas pruebas son estandarizadas y a veces los contenidos no se abordan en todos los establecimientos. Resaltó que los resultados de años anteriores y los del actual muestran que en el Mineduc no existe una política adecuada para mejorar esos resultados.

Müller indicó que a los directores de los establecimientos se les indica en qué áreas fallaron, para buscar mejoras.

Espere mañana los índices obtenidos en las evaluación de Lectura.