Comunitario

Segunda canícula provocará más sequía

Autoridades de Guatemala advirtieron este lunes que en el mes de agosto habrá un "déficit" de lluvias en el país, sobre todo en el oriente y en la meseta central.

Los agricultores de la región han perdido la cosecha total en este año 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los agricultores de la región han perdido la cosecha total en este año 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la primera quincena de agosto se espera que las lluvias sean deficitarias en esas dos regiones debido a la segunda parte de la canícula, detalló un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La segunda parte de la canícula está previsto que se presente entre el 5 y 15 de agosto.

La  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que, en promedio para agosto, se puede esperar el paso o acercamiento de 3 a 5 ondas del Este que, de acuerdo con el patrón climático, generarán lluvias en la segunda quincena del mes.

Esta situación afectará a Boca Costa y el suroeste, así como a regiones del norte, pero no a todo el territorio, por lo que se mantiene la expectativa de déficit de lluvias.

Sufrirán

Los departamentos que sufrirían la sequía, entre 18 y 28 días sin lluvias, son Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Guatemala, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Quezaltenango, Huehuetenango y San Marcos, así como sectores ubicados en la zona conocida como el Corredor Seco.

La perspectiva para los meses agosto, septiembre y octubre, dada a conocer en julio fue producto del XLVII Foro del Clima de América Central, indica que las condiciones de lluvia en Guatemala podrían incrementarse a partir de la segunda quincena de agosto, previendo que alcance su segundo máximo de lluvias en el mes de septiembre.

Según cálculos oficiales, unas 180 mil familias han sido afectadas por la canícula este año, especialmente en el denominado Corredor Seco, ubicado en el este de Guatemala.

La temporada de lluvia del país centroamericano, que va cada año de mayo a octubre, ha causado hasta el momento dos muertos y daños a unas 90 mil personas en lo que va de 2015.

En 2014 fueron 28 los fallecidos y 614 mil 229 los damnificados a causa de las lluvias, y además resultaron afectadas 8.274 viviendas.

ESCRITO POR: