Comunitario

Temblor obliga a suspender clases y deja rutas bloqueadas

Luego del sismo de 6.9 grados los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango suspendieron clases, además se reportan tres rutas bloqueadas por deslizamientos.

Por Carlos Álvarez

Archivado en:

Insivumeh Mineduc Sismo Temblor
Una maestra señala daños provocados por un sismo ocurrido en el 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una maestra señala daños provocados por un sismo ocurrido en el 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El sismo ocurrido en la madrugada de este miércoles ha dejado daños materiales y una persona muerta, confirmaron los cuerpos de socorro, que aún evalúan los daños en el territorio nacional.

Los departamentos más afectados por el temblor son Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, en ellos se han activado los centros de operaciones de emergencia para atender las eventualidades.

A las 6 horas de este miércoles el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, José Moreno, confirmó que oficialmente se suspenden las clases en esos tres departamentos.

El viceministro explicó que la decisión se tomó en conjunto por el Consejo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a que es necesario hacer inspecciones en los centros educativos para garantizar la seguridad de los niños.

La intensa lluvia que cae en varios departamentos obligo a suspender las clases. (Foto Prensa Libre: Mineduc)
La intensa lluvia que cae en varios departamentos obligo a suspender las clases. (Foto Prensa Libre: Mineduc)

Por lluvia

Por aparte, el Ministerio de Educación informó que también se tomó la decisión de suspender las clases en los departamentos de Totonicapán, Suchitepéquez y Sololá.

En estos departamentos la decisión se tomó debido a la fuerte lluvia que cae en el lugar y que podría perjudicar a los menores cuando se dirijan o regresen de las escuelas.

Por esta situación el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la lluvia seguirá en las próximas horas debido al ingreso de una onda del este que permite la entrada de humedad al territorio.





Deslizamientos

Asimismo después del movimiento telúrico las autoridades han reportado varios derrumbes y se reportan tres rutas que presentan problemas para circular en ellas.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó que desde las 2 horas de este miércoles no hay paso por carretera que va de Colomba Costacuca hacia Quetzaltenango.

La ruta que de la cabecera departamental de Quetzaltenango conduce a Retalhuleu tiene al menos 15 derrumbes, informaron las autoridades de tránsito del lugar.





La ruta más afecta e la Jacobo Árbenz Guzmán —ruta al Atlántico—, Provial detalló que en el kilómetro 40 cayeron rocas a la carretera y el talud esta inestable.

Asimismo, rocas de regular tamaño obstruyeron el carril derecho en el tramo desde el kilómetro 37 al 46 en sentido norte de la ruta.

También se reportan derrumbes entre los kilómetros 50 y 45 en los carriles con dirección a la capital y el paso está cerrado momentáneamente por un derrumbe en el kilómetro 67, en Sanarate, El Progreso.