Comunitario

Unicef: menores son vulnerables ante el cibercrimen

El representante del Unicef en Guatemala, Christian Skoog, abogó por una estrategia de seguridad cibernética, ante la propagación de ilícitos en Internet.

Por Byron Vásquez

Christian Skoog expone ante autoridades de Gobernación la importancia de la seguridad cibernética. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Christian Skoog expone ante autoridades de Gobernación la importancia de la seguridad cibernética. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) encabezó este lunes la instalación de la mesa técnica que se llevará a cabo durante dos días, en donde se evaluará la situación cibernética del país con miras a la creación de una estrategia nacional de seguridad en dicha materia.

De acuerdo al representante de Unicef, el ciberespacio es utilizado cada vez más para cometer ilícitos.

“Las nuevas tecnologías tiene para nosotros dos caras, una positiva que es la que tiene tantas oportunidades, pero también tiene una cara oscura que conlleva riesgos”, indicó Skoog.

Agregó que, según un estudio que Unicef ha llevado a cabo, se ha logrado determinar que los niños y adolescentes entre 8 y 17 años se conectan a internet tres horas por día, y las redes sociales más utilizadas son Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, y los servicios de mensajería como WhatsApp y Messenger.

“Con este escenario muy positivo de enormes posibilidades también hay enormes amenazas para las niñas, los niños y adolescentes. Es un hecho que ellos pueden verse expuestos a contenidos inapropiados, que su dignidad y reputación puedan ser perjudicadas e incluso ser víctimas de hechos delictivos en el ciberespacio”, afirmó el representante de la Unicef en Guatemala.

También mencionó que “Guatemala no es la excepción en donde existen individuos y redes criminales que se aprovechan de las nuevas tecnologías para cometer delitos, entre ellos, pornografía infantil y trata de personas”.

Además, refirió que el país debe adaptar su marco legal a las nuevas tecnologías para la protección de la infancia.

Milagro Martínez, de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que durante los dos días se hará una evaluación del estado actual de la cibernética en Guatemala, en donde se elaborará un borrador para el desarrollo de la seguridad cibernética en el país.

“Que en un futuro cercano pueda Guatemala contar con una estrategia nacional de seguridad cibernética y prontamente con una ley de delitos cibernéticos de la cual el país carece”, explicó Martínez.

Walter Girón, viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación, manifestó que mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información se ha vuelto más complejo y difícil.    

“Los gobiernos no se quedan atrás, desde políticas como Gobierno Abierto que promuevan la transparencia, hasta la dependencia de tecnología hacen necesario y urgente un marco jurídico, políticas y normas que den respuesta a los ataques a esta infraestructura digital. Es necesario y urgente una legislación especial que regule normas relativas a delitos informáticos”, aseguró Girón.