Comunitario

Yahaira Tubac, niña guatemalteca que sueña con ser pianista profesional

A sus 7 años tocar en el piano clásicos de Mozart y Beethoven es algo tan natural para la pequeña Marlyn Yahaira Tubac Toj, originaria de San Juan Sacatepéquez. 

Por Beatriz Tercero

Con solo 7 años de edad, Yahaira Tubac, es una guatemalteca que derrocha talento con el piano fuera de las fronteras. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Con solo 7 años de edad, Yahaira Tubac, es una guatemalteca que derrocha talento con el piano fuera de las fronteras. (Foto Prensa Libre: Archivo)

“Algo que ha marcado la vida de Yahaira es que fue estimulada desde el vientre de su mamá. Con un celular le poníamos la música de Mozart y nos causaba risa cuando se movía al escuchar la música”, comparte muy emotivo Pedro Tubac, el padre de la menor quien se ha convertido en su compañía y mejor amigo en cada presentación que su hija ha participado.

“La estimulación siguió después de su nacimiento, siempre dormía con música. La poníamos en su hamaca para que escuchara los clásicos de Bach, Beethoven (entre otros)”, comparte Tubac.

Llena de talento

Yahaira Tubac tenía solo 2 años y medio cuando comenzó a  estudiar en el Centro de Desarrollo Artístico Infantil del programa World Vision en San Juan Sacatepéquez.

“La música es parte de nuestra familia. Toco junto a mi hija Yahaira melodías a cuatro manos. Disfrutamos ir a los conciertos juntos, la exhorto para que siga adelante”, comparte el padre orgulloso de su hija quien este año comenzó su primer año escolar de primaria.

En noviembre del 2013,  Yahaira Tubac participó en el II Festival Internacional Suzuki que se celebró en Antigua Guatemala. Caroline Frases dio clases magistrales a la pequeña Tubac, para su presentación en el evento el cual pudo abrir y cerrar, para el asombro del público.

A la edad de 4 años, Yahaira se graduó del primer libro de Piano Suzuki; a sus 5 años, finalizó el libro 2, en el que participó del recital. Ahora, la menor espera terminar el libro 3.





El siguiente video que obtuvo Prensa Libre en exclusiva, muestra a la menor tocando primer movimiento de la sonatina en Do Mayor del compositor germano-danés Friedrich Kuhlau:

Tubac ha tenido la oportunidad de presentarse en escenarios a nivel nacional e internacional junto orquestas sinfónicas, cuartetos y cameratas.

“Es una niña amigable, dedicada en lo que hace, es creativa y su sueño más grande es ser una pianista profesional. Por esa razón, ella ensaya un mínimo de 3 horas todos los días”, refiere Pedro Tubac.

En marzo del año 2016, Tubac tuvo la oportunidad de viajar a la Isla de Pascua en Chile, donde recibió clases intensivas de piano con la pianista Mahani Teave y Ximena Cabello. Fue invitada para la inauguración de la escuela de música y arte Toki Rapa Nuj.

Viaje a EE. UU.

A finales de febrero, Yahiara viajó junto a su padre Pedro Tubac a Florida, Estados Unidos, para grabar el próximo programa de Don Francisco en Siempre niños que se transmitirá el domingo por el canal Telemundo en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.