Decisión Libre 2015

Dos partidos nuevos estuvieron vinculados con gobiernos pasados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló esta semana el registro de dos nuevos partidos políticos, pero estas plataformas no necesariamente presentarán rostros nuevos porque sus dirigentes han tenido vínculos con gobiernos anteriores. 

Por Edwin Pitán

En los próximos días ambos partidos esperan si hay o no impugnaciones, luego quedarán oficialmente inscritos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
En los próximos días ambos partidos esperan si hay o no impugnaciones, luego quedarán oficialmente inscritos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Los magistrados del TSE han autorizado la constitución de los partidos Productividad y Trabajo y Unidos; sin embargo, su introducción  a la palestra política no necesariamente marcará  novedad de sus estructuras ya que los dirigentes de estas dos organizaciones ocupado cargos públicos y brindado servicios en gobiernos pasados.

PPT

En la inscripción del Partido Productividad y Trabajo (PPT) aparece como secretario general de la organización Edgar Rodríguez, exministro de trabajo durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros.

Rodríguez fue titular del Ministerio de Trabajo de 2008 a 2010, luego fue titular del Registro General de la Propiedad hasta enero de 2012.

El PPT ha prolongado su conformación luego de que el febrero de este año el TSE descubriera mil 930 afiliaciones alteradas en la organización. En su momento el comité proformación de partido político PPT quedó suspendido administrativamente.

La participación del PPT en las elecciones generales no pudo concretarse debido a que no se podía constituir como partido, debido a la investigación que se la abrió por afiliados irregulares.

En julio una sala ordenó al TSE restituir los afiliados al comité proformación PPT, pero ya no pudo participar en los comicios porque los plazos para desarrollar asambleas eran cortos y no daban tiempo para celebrarse antes de la convocatorio a elecciones.

Unidos

En los estatutos avalados del partido Unidos, aparece como secretario general Conrado Antonio Monroy Hernández, quien en la base de datos del portal Guatecompras tiene registros de contratos con el gobierno por servicios prestados desde hace siete años.

En Guatecompras se publicó el contrato 025-189-2009 de Monroy Hernández con la Secretaría de Planificación de la Programación de la Presidencia que establece: “Servicios profesionales en el despacho superior del 2 de enero al 31 de diciembre según contrato administrativo 025-189-2009”.  El registro determina que a Monroy Hernández se le pagaron por Q201 mil 600.

En el mismo portal se registró en noviembre de 2010, otro contrato de Monroy Hernández con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la descripción en Guatecompras es: “Servicio de implementación del proyecto de publicidad y difusión de las acciones realizadas por el programa Fida oriente, a realizarse en el departamento de Jutiapa”. Por esta relación laboral recibió Q68 mil 940.

Este año  Monroy Hernández obtuvo cuatro contratos con el Ministerio de Gobernación, en total recibió  Q75 mil. Guatecompras detalla: “Por servicios profesionales en el segundo despacho viceministerial del mingob”.

Oficialización

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, explicó que ambas organizaciones tiene el aval del TSE para ser partidos y una vez publicados sus estatutos en el diario oficial, empiezan a correr un plazo de ocho días para que partidos presenten impugnaciones si lo ven necesario, de no haber recursos los comités proformación se convierten oficialmente en partidos políticos.

En la actualidad hay comités que buscan ser partidos, el comité proformación Partido Popular tiene plazo hasta el 15 de diciembre para cumplir con los requisitos para ser partido político, el comité proformación Alianza Social Integral tendrá que cumplir los requerimientos antes del 11 de noviembre para poder llegar a ser partido.

Los requisitos que pide el TSE para que estas organizaciones sean partidos es tener 22 mil 23 afiliados y organización partidaria en 50 municipios y 12 departamentos.