Decisión Libre 2015

Abstencionismo en Segunda Vuelta sube 15.1 por ciento

A pesar  que en la Primera Vuelta el abstencionismo fue de 28.67 por ciento,  ayer  la cifra subió a 43.68 por ciento, es decir un 15.01 más  de personas que no fueron a votar, pese a estar inscritas en el padrón electoral. 



Escasa afluencia de votantes en el centro electoral instalado en el Gimnasio Municipal de Fraijanes, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Escasa afluencia de votantes en el centro electoral instalado en el Gimnasio Municipal de Fraijanes, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Representantes de mesas electorales en los departamentos explicaron que la ausencia de votantes se debe a que los partidos que pasaron al balotaje no convencieron a los electores.

El TSE en su página web registra que de los 7 millones 556 mil 873 votantes inscritos, acudieron a votar 4 millones 255  mil 875, es decir el 56.32 por ciento y  3 millones 300 mil 998, equivalente al 43.68, se abstuvieron de hacerlo.

El dato de abstencionismo superó el de la Primera Vuelta, 5 millones 390 mil 005 personas fueron a votar, mientras que 2 millones 166 mil 868, es decir  28.67 por ciento no emitieron su voto a pesar de estar en el padrón electoral.

La diferencia del crecimiento del abstencionismo entre los dos procesos electorales de este año fue de 15.01 por ciento.

San Marcos y Totonicapán son los dos departamentos que reflejan más abstencionismo. El primero registró 51.08 por ciento, es decir que de los 516 mil 118 inscritos no acudieron a votar 263 mil 659.

En Totonicapán el 50.32 por ciento, no fue favor ese dato equivalente a 101 mil 181 de personas aptas para vota.

Según monitoreo de los coordinadores de centros de votación, en Antigua Guatemala, la afluencia de votantes bajó en la segunda vuelta, consideran que no supera el 38 por ciento de los votantes.

Enio Gil, coordinador del área de votación ubicado en el Centro Cultural Cesar Brañas, de Antigua Guatemala, uno de los más grandes, dijo que de 2 mil 400 que aparecen en el padrón de ese lugar, apenas 585 se habían acercado para emitir su sufragio.

Varios centros de votación de municipios de la comunidad indígena Mam, al norte de Quetzaltenango, reportan una baja de votantes en los comicios. Esto se evidenció en San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa  y San Martin Sacatepéquez.

Algunos vecinos que asistieron a votar argumentan que no debiera de existir una segunda vuelta ya que la mayoría no les interesa emitir el sufragio para el binomio presidencial.

“Solo el 15 por ciento de los votantes ha llegado. En este centro pensamos que habría masiva participación en horas de la mañana como fue en septiembre, sin embargo, en una mesa tenemos solo cinco votos de 300” dijo Alejandra Vaíl, del centro de votación de la aldea Duraznales, municipio de Concepción Chiquirichapa

En tanto, en el municipio de San Marcos se instalaron ocho centros de votación y la afluencia de votantes en comparación de la primera vuelta electoral ha sido mínima.

El presidente de la Junta Electoral de Quetzaltenango, Luis Felipe Díaz, comentó que el 40 por ciento de la población ha votado en ese departamento. 

Primera Vuelta 

En la primera vuelta, realizada el 6 de septiembre pasado, se registró una de las participaciones más altas con un 71.33%.

En Sololá, líderes comunitarios que acompañaron a las  juntas receptoras de votos manifestaron que pese a la poca afluencia  la población indígena hará la diferencia y será decisiva en estas elecciones a pesar de la baja afluencia de votantes.

En Jalapa, en un recorrido por los distintos centros de votación se pudo observar la poca afluencia de votantes. “Yo creo que la gente no tiene interés porque realmente no hay opciones que llamen la atención, pero se debe cumplir con el compromiso ciudadano de emitir el voto porque también es una obligación”, comentó Carlos Estrada, uno de los ciudadanos que emitió su voto.

En Huehuetenango la situación no era diferente. En las distintas mesas ubicadas en los centros de votación de las escuelas Amalia Chávez, Jacinta Molina y Edelmira Mauricio se contabilizaban entre 25 y 40 votos emitidos, en tanto que para la primera vuelta la cifra ya superaba los 100 sufragios.

En Totonicapán abrieron sus puertas los 66 centro de votación, pero la poca afluencia de votantes era notoria. Por ejemplo, en una mesa donde se tenía previsto un total de 300 votantes las 9 de la mañana aún no se tenía registrado un solo voto.

En Chimaltenango se observó poca participación ciudadana. En municipios como Tecpán Guatemala y Santa Apolonia se registró, hasta medio día, un promedio de 10 a 15 sufragios por mesa,

En San Pedro Carchá, en Alta Verapaz, también se observó escasa afluencia de votantes a los diferentes centros de votación, a pesar de ser uno de los cinco municipios con mayor caudal electoral a nivel nacional. Según autoridades del lugar se observaba apatía entre los electores.

En San Marcos también se observó poca presencia de votantes tanto en la cabecera como en San Pedro Sacatepéquez.

En Quetzaltenango y Petén el reporte de asistencia a las urnas, al medio día, coincidía con el de la capital con un 30% de afluencia. "Hay demasiado abstencionismo en comparación con la elección de alcalde y diputados, pero esperamos que la gente venga a votar por la tarde", dijo Herbert Moller, de la Junta Electoral Municipal de Xela.