Decisión Libre 2015

Líder utiliza partido satélite para promocionarse

La prohibición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), dejara de hacer propaganda política intenta ser superado por esa organización al utilizar al partido Corazón Nueva Nación (CNN), para promocionarse.

Por Manuel Hernández y Andrea Orozco

Vallas de CNN en apoyo a Líder se observan en varias partes del país. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
Vallas de CNN en apoyo a Líder se observan en varias partes del país. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

En un recorrido efectuado este sábado por Prensa Libre, en diferentes puntos de la ciudad, comprobó que se instalaron varias vallas donde se menciona “apoyamos al candidato que dará becas para la juventud” o “apoyamos al candidato que ponga en ley los programas sociales”.

Acompaña al mensaje un texto que indica “votemos por el gran Líder del pueblo” y en un espacio pequeño el símbolo de CNN pues se supone que las vayas son financiadas por esta agrupación.

Ese partido ha sido señalado de tener vínculos con el partido rojo y desde el comienzo de la campaña electoral fue utilizada para atacar a contrincantes y,  en esta ocasión para la propaganda.

El TSE multó con US$100 mil a Líder por sobrepasar el techo de campaña y le prohibió hacer propaganda electoral en medios escritos, televisivos y radiales, así como mítines, sin embargo, usuarios de redes sociales denuncian que esa actividad continúa.

Antecedentes

Las figuras de CNN son Otto Bernal y Mario Chu, quienes habían conformado partido Corporación Nacional Ciudadana, pero en el 2011 cambiaron al nombre actual.

Tanto Chu como Bernal fueron candidatos a diputado por líder en listado nacional y distrital de Guatemala, sin embargo no alcanzaron los votos para alcanzar el cargo.

A un inicio tanto CNN como Líder compartieron la misma sede 13 calle y 2da avenida A de la zona 1.

CNN postuló candidatos a diputados en el Distrito Central, Escuintla, Huehuetenango y Jutiapa y reportó como techo de campaña Q57 millones de los Q58.2 millones aprobados por el TSE, mientras que  Líder había gastado Q53.4 millones de los Q52.4 millones que el TSE le fijó como límite debido a que hizo campaña anticipada.