Decisión Libre 2015

Políticos reaccionan a Encuesta Libre

Ante los resultados que arrojó la última Encuesta Libre, publicada por Prensa Libre este jueves, los presidenciables de FCN, UNE y el secretario general de Líder, partidos que encabezan la medición, se manifestaron respecto a la misma.

Por Joel Suncar

De acuerdo a la Encuesta Libre los partidos FCN, Líder y UNE encabezan la intención de voto. (Foto Prensa Libre)
De acuerdo a la Encuesta Libre los partidos FCN, Líder y UNE encabezan la intención de voto. (Foto Prensa Libre)

Mientras el diputado Roberto Villate, jefe de bancada del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) se mostró incrédulo, Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) agradeció el apoyo y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguró que estará en segunda vuelta.

La medición elaborada por Pro Datos, que se llevó a cabo del 23 al 29 de agosto, por encargo de Prensa Libre, ubica en primer lugar de intención de voto a Morales, de FCN-Nación, con un 25.0% de preferencia.

En segundo lugar posiciona a Manuel Baldizón, de Líder, con 22.9% y en tercero a Torres, de UNE, con 18.4%. La medición se hizo con una muestra de un mil 202 entrevistados y tiene un margen de error de 3.1%.

“Estoy agradecido con Dios porque está bendiciendo nuestro trabajo. También con mi equipo de trabajo y con el pueblo de Guatemala por la confianza que nos ha dado, pues en Prensa Libre se menciona que el factor clave es la confiabilidad”, declaró Morales.

El candidato de FCN-Nación consideró que el domingo, cuando se lleven a cabo las elecciones generales, no habrá un cambio trascendental en los resultados, porque el margen de error de la medición es bajo.

“Teníamos fe en que podíamos dar una buena batalla. Tal vez no creíamos pasar al primer lugar antes de la primera vuelta, pero si estamos sorprendidos con los cambios que se han dado”, manifestó.

Empate técnico

Por su parte, Torres destacó que la Encuesta Libre revela un empate técnico entre los tres primeros lugares y aseguró que ella quedará ubicada entre los dos primeros.

“Yo voy a estar en la segunda vuelta. Hoy se publicó una encuesta donde revela un empate técnico entre los tres partidos”, indicó la candidata de UNE a la cadena de noticias CNN.

Torres agregó que su partido tiene 324 candidaturas, está organizado y posee experiencia. Aunque no mencionó nombres, dijo que ello contrasta con un candidato que no tiene experiencia ni estructura.

“Estoy segura y convencida que estaré en la segunda vuelta”, enfatizó Torres.

En tanto, el diputado Roberto Villate, secretario general del partido Líder, y actual jefe de bancada en el Congreso también opinó sobre los datos de la Encuesta Libre.

“Las elecciones están cerca. Hoy salió en la portada de un diario, igual que en el 2007, diciendo que están empatados. En la contraportada sale otra, de los amigos de aquí abajo, quienes dicen que van arriba”, expresó el parlamentario.

Villate olvidó mencionar que según las mediciones de Líder, ellos encabezan la intensión de voto con más del 40%. “Esperemos el domingo y que gane el que así lo consiga”, concluyó.