Disminuye actividad de Volcán de Fuego

Un boletín emitido este jueves por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalla que la quinta erupción del Volcán de Fuego registrada en lo que va del año, finalizó, por lo que la actividad del coloso, que el miércoles último causó alerta en comunidades aledañas ha mermado; sin embargo, recomendó seguir en alerta.

Por Carlos Paredes / Escuintla

Vista del volcán de Fuego desde Escuintla, el cual ha mermado su actividad. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)
Vista del volcán de Fuego desde Escuintla, el cual ha mermado su actividad. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)

El Insivumeh ha registrado este jueves entre cuatro y cinco explosiones por hora, que han generado columnas de ceniza de cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar y se han desplazado a unos 12 kilómetros al oeste y suroeste.

En las aldeas Morelia, Panimaché y Santa Sofía se ha reportado caída de ceniza, por lo que las autoridades recomendaron a la población que cubran sus recipientes de agua para evitar su contaminación.

Por último, el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Para la Reducción de Desastres (Conred) mantener el estado de alerta amarilla hasta nuevo aviso.





“La fase de erupción del Volcán Fuego  ha finalizado y ahora nos encontramos en alerta amarilla de prevención”, manifestó  David de León, portavoz de la  Conred.

El miércoles pasado, tras un incremento considerable de la actividad eruptiva, la Conred elevó la alerta a nivel de peligro, que precede a la de emergencia.

De León explicó que durante la fase eruptiva, 22 comunidades cercanas al volcán reportaron caída de finas partículas de ceniza y que unos 68 trabajadores de una finca fueron evacuados como medida de prevención.

El volcán Fuego, de tres mil 763 metros de altitud, está ubicado entre  Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez y a unos 50 km al suroeste de la capital.

En febrero pasado registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el Aeropuerto Internacional La Aurora,  en la capital por la lluvia de cenizas, que alcanzó a la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.