Turba quema subestación policial y vehículos en La Democracia

Una turba de vecinos de La Democracia, Escuintla, quemó la noche de este lunes una subestación policial y una casa, un autopatrulla y dos motos particulares en represalia porque agentes se negaron a entregarle dos mujeres, presuntas extorsionistas, a quienes pretendían linchar.

Por Enrique Paredes

Archivado en:

Escuintla La Democracia
El autopatrulla en llamas en La Democracia, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
El autopatrulla en llamas en La Democracia, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

En horas de tarde, un grupo de pobladores detuvo a dos mujeres que supuestamente se dicaban a extorsionar y las entregó a la PNC. Luego, se organizaron otros vecinos y le exigieron a los uniformados que les entregaran a las mujeres para lincharlas, a quienes señalan de cometer ilícitos en el municipio.

Al oponerse los agentes a la petición de los inconformes, estos la emprendieron contra un autopatrulla y el edificio de la subestación, y apedrearon una unidad de los Bomberos Municipales Departamentales.

Los agentes optaron por sacar del poblado a bordo de un autopatrulla a las dos mujeres detenidas. Los enardecidos vecinos buscaban el vehículo para atrapar a las mujeres.

Dos policías quedaron heridos por pedradas contra el edificio policial. La casa particular quemaba está a la par de la subestación. Además, el incendio destruyó dos motos que estaban consignadas.



Vista del autopatrulla y del edificio policial destruidos. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Vista del autopatrulla y del edificio policial destruidos. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)


Otros hechos

El 16 de septiembre último, vecinos de la aldea Chupol, Chichicastenango, Quiché, quemaron una autopatrulla de la Policía PNC, porque aparentemente los agentes que viajaban en esta no capturaron al piloto de un microbús, quien habría arrollado a una persona que observaba un desfile de independencia.

El 2 de junio último, campesinos de la aldea Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez, impidieron que agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público realizaran dos órdenes de capturas e incendiaron una autopatrulla.