Guatemala

Empresas cambian horarios de trabajo

El temor a ser víctimas de asalto en horas de la tarde y noche cuando van de regreso a casa, así como evitar los embotellamientos viales que se forman, sobre todo los viernes, son las justificaciones que trabajadores de fábricas han planteado a sus patronos para flexibilizar horarios.

Por Urias Gamarro

Plantas de confección de ropa han modificado horarios para los trabajadores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Plantas de confección de ropa han modificado horarios para los trabajadores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Alejandro Ceballos, empresario del sector de vestuario y farmacéutico que opera una planta en el kilómetro 22 de la ruta a El Salvador, explicó que se logró acordar con más de 200 trabajadores ingresar una hora más temprano y salir una hora antes.

El ejecutivo dijo que no encontró ningún inconveniente en el cambio, ya que se trabajan las ocho horas diarias, como lo establece el Código de Trabajo.

Carlos Sandoval, vocero municipal

Los viernes, los empleados municipales ingresan una hora antes y salen a las 14 horas, para descongestionar el Centro Cívico, explicó el vocero Carlos Sandoval.

La medida tiene como objetivo reducir la carga vehicular.

Aldo Morales, ministro de Comunicaciones, informó que para el 2018 se proyecta construir viaductos en Plaza Américas, Suchitepéquez; Cuatro Caminos, Totonicapán; San Lucas Sacatepéquez; Santa Elena Barillas, Santa Rosa; y Palencia, Guatemala.

Afirmó que la petición partió de los trabajadores, quienes expusieron que por las noches se exponen en las calles y el estrés que les representa el denso tráfico. Además, señalaron que desean pasar más tiempo con sus familias.

Modelo

Óscar Emilio Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, confirmó que varias empresas adscritas han tomado medidas para favorecer las actividades productivas, ante los problemas que produce el tráfico vehicular en el área metropolitana.

“Por el congestionamiento, las compañías están adoptando modelos alternativos y el escalonamiento de horarios es uno de ellos”, explicó.

84.5%

de la población ocupada asalariada tiene una jornada normal.

El modelo, enfatizó, es viable para actividades industriales o de servicios, no así para el comercio, que por lo general empieza a las 10 horas. Agregó que uno de los problemas es la falta de infraestructura en el área metropolitana y las conexiones.

Estrés

Carlos García, residente de la zona 18, refirió que para llegar a su trabajo, en una oficina en la zona 12, debe salir a las 5.30 horas de su casa, para ingresar a las 8, cuando podría empezar su jornada a las 7 y salir más temprano.

Laura Vásquez, quien trabaja como dependiente de una zapatería en la zona 1, refirió que una de sus preocupaciones es la hora de salida, ya que escasea el transporte público y teme por su seguridad.