Jalapa

Niña brigadista, una de las víctimas de la tragedia del hogar seguro Virgen de la Asunción

En 2012 ingresó al curso de brigadistas infantiles de la estación de bomberos de Monjas, Jalapa, uno de sus sueños era servir a los demás, nadie imaginaba que cinco años más tarde tendría un trágico final. 

Por Redacción

Fotografía que han hecho circular los Bomberos Municipales Departamentales en donde se ve a la niña Ashley Méndez Ramírez. (Foto: BMD)
Fotografía que han hecho circular los Bomberos Municipales Departamentales en donde se ve a la niña Ashley Méndez Ramírez. (Foto: BMD)

Ashley Gabriela Méndez Ramírez tenía entonces 10 años de edad cuando quiso convertirse en una oficial de los Bomberos Municipales Departamentales (BMD) de ese municipio, y aunque no tuvo la oportunidad de asistir a muchas jornadas de servicio, los socorristas de esa estación lamentan su muerte.

Méndez Ramírez, hoy de 15 años, es una de las 31 niñas que fallecieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción producto de un incendio cuyas causas aún no han sido aclaradas.

Sus restos fueron llevados a Jutiapa, lugar de donde era originaria, en esa ciudad serán velados. En el lugar y en medio de las lágrimas, la madre, Datsia Marcela Ramírez, no quiso dar detalles de por qué su hija se encontraba en el albergue.

Solo indicó que a la pequeña le gustaba mucho ir a la estación de bomberos municipales y que soñaba con ser veterinaria.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Jalapa lamentó la muerte de la pequeña, la cual, informaron, recientemente fue trasladada al albergue situado en San José Pinula desde otro ubicado en la cabecera jalapaneca.

  • VIDEO | Testimonio de un niño que narra cómo ocurrió el incendio




Cecilia Aguilar, auxiliar departamental de la PDH en Jalapa, afirmó que solicitarán los informes para determinar la causa del traslado de la niña. Además harán inspecciones a los hogares para víctimas de violencia y otros vejámenes con el fin de verificar las condiciones en las que funcionan.

La noticia del fallecimiento de la niña brigadista no pasó desapercibida para la estación de Monjas en la cual en algún momento la pequeña se desenvolvió.Lenin Mazariegos, comandante de esa estación, indicó que el programa en el cual participó la niña Méndez Ramírez es para menores de 7 a 17 años, el objetivo “es que hagan algo bueno en sus días libres”.

En esa capacitación se les enseña el quehacer de los socorristas por si en un futuro quieren llegar a ser bomberos.



Fotografías de los bomberos municipales de Monjas con algunos niños, también brigadistas. (Foto: Facebook)
Fotografías de los bomberos municipales de Monjas con algunos niños, también brigadistas. (Foto: Facebook)


“Es lamentable ese tipo de hechos ya que ella quiso ser bombero y pudo haber hecho una gran labor altruista y humanitaria y lamentablemente le pasó eso”, lamentó Mazariegos.

Sueños

“Ella quería ser veterinaria. Recuerdo que nos íbamos corriendo a Monjas porque ella quería entrar al curso de la brigada infantil de Bomberos Municipales Departamentales. En ese año estaba muy contenta porque iba a ser bombera”, contó Ramírez Sosa.

Con nostalgia recordó: “Cuando le pusieron el casco —de bombero— se le iba por un lado porque pesaba mucho y ella era bien delgadita. Nos divertimos mucho con eso en aquel momento”.

Al preguntarle por qué su hija permanecía en el albergue, se limitó a decir que eran “asuntos muy personales”.

Ramírez Sosa agregó que la adolescente cursaba segundo básico. Sus restos serán sepultados hoy en el cementerio de Jutiapa.

Tragedia

Al menos 31 menores de edad han muerto por el incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, confirmaron autoridades hospitalarias.

Durante el miércoles y la madrugada de este jueves, murieron 12 adolescentes en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, a causa de la gravedad de las quemaduras.

El Hospital San Juan de Dios informó que atendía a 16 menores con quemaduras de segundo y tercer grado, en algunos casos el problema se extendió a las vías respiratorias.

“Algunas han sido operadas, otras tienen aparatos para respirar. Habilitamos un área donde están bajo atención médica”, explicó el director de ese hospital, Juan Antonio Villeda.



Foto de una caminata de los Bomberos Municipales Departamentales de Monjas. (Foto: Facebook)
Foto de una caminata de los Bomberos Municipales Departamentales de Monjas. (Foto: Facebook)


El Hospital Roosevelt informó que 12 de las 24 menores que llevaron los cuerpos de socorro no están identificadas.

El hecho ha causado la consternación del país e incluso de la comunidad internacional, innumerables medios de comunicación internacionales han hecho eco de la tragedia ocasionada por un incendio cuyas causas aún no han sido aclaradas.

El gobierno decretó tres días de luto nacional por las víctimas a la vez que ha señalado a “los órganos jurisdiccionales” la justicia de no atender oportunamente la solicitud de cierre de esa instalación que ha sido centro de críticas por denuncias de abusos.



Estación bomberil de Monjas, Jalapa. (Foto: Facebook)
Estación bomberil de Monjas, Jalapa. (Foto: Facebook)