Justicia

CC niega amparos de Pérez Molina contra pesquisidora y CSJ

La Corte de Constitucionalidad (CC), rechazó los amparos que el presidente Otto Pérez Molina presentó contra la Comisión Pesquisidora que conoció su antejuicio y contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo resuelto despeja el camino para que el mandatario sea procesado.

Por Byron Vásquez y Carlos Álvarez

La CC negó los amparos del presidente, ahora el camino queda despejado para que sea investigado. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La CC negó los amparos del presidente, ahora el camino queda despejado para que sea investigado. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El fin de semana último el abogado del Presidente presentó los amparos para frenar el proceso de antejuicio, sin embargo el pleno de la CC por unanimidad rechazó la solicitud.

En el caso de la CSJ el mandatario argumentó que esta no debió darle trámite al antejuicio que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron en su contra porque esa Corte ya había denegado otras solicitudes de antejuicio interpuestas anteriormente por otros actores supuestamente por los mismos delitos.

En el caso de la Pesquisidora el gobernante afirmaba que esta no había analizado a fondo el caso y que no se tomó en cuenta que el antejuicio anterior que no había prosperado en el Congreso, por lo que supuestamente había una doble persecución en su contra y se violaba su derecho de presunción de inocencia.

Con la decisión de la corte de despeja en su totalidad la posibilidad de revertir la histórica votación que llevó a cabo  ayer el Congreso, cuando 132 diputados de los 158 que integran el Congreso, incluida toda la bancada oficial, decidieron quitarle la inmunidad al mandatario.

Pérez Molina es señalado por el MP y la Cicig de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, además de ser el presunto cabecilla de la estructura de defraudación tributaria que habría desfalcado por varios millones de quetzales al Estado.

La mañana de este miércoles la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, afirmó que cuando el presidente llegue al juzgado pedirá que sea cesado de su cargo.

El abogado del gobernante César Calderón, llegó al juzgado que lleva el caso de La Línea y presentó un memorial donde asegura que Pérez Molina se presentará cuando sea citado.

Tampoco a Barquín

Los magistrados también rechazaron el amparo que interpuso el vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Édgar Barquín, El Político buscaba frenar el antejuicio que el MP y CICIG  presentaron en su contra por por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

El pasado 15 de julio el MP y la CICIG, presentaron la petición de antejuicio contra Barquín, su hermano el diputado Manuel Barquín y Jaime Martínez, también legislador, los señalaron de cometer los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y financiamiento electoral ilegal, los tres según la pesquisa eran parte de una organización de "Lavado y Política".

El 28 de agosto Barquín, presentó un recurso de amparo en la CC, en contra de la CSJ por haberle dado trámite a la petición de antejuicio y con eso intentar frenar el trámite del mismo que podría dejarlo sin inmunidad y de esa forma poder ser investigado.