Justicia

CSJ decidirá retirar inmunidad a diputados oficialistas

El viernes pasado el juez pesquisidor a cargo de los casos entregó el informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que deberá decidir si retira la inmunidad a los ocho parlamentarios.

Por Glenda Sánchez

Los diputados oficialistas, seis disidentes de Líder y dos de la UNE, son señalados por tráfico de influencias y discriminación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los diputados oficialistas, seis disidentes de Líder y dos de la UNE, son señalados por tráfico de influencias y discriminación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los ocho diputados de la bancada Frente de Convergencia Naciónal (FCN-Nación) enfrentaban un proceso de antejuicio solicitado por el Ministerio Público, en abril pasado, por supuesto tráfico de influencias y discriminación.

Los parlamentarios, seis disidentes del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), y dos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fueron denunciados por la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, luego de una citación privada en el Congreso, donde habrían incurrido en presiones hacia la funcionaria del Ejecutivo.

Los ocho parlamentarios comparecieron ante el magistrado Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, juez pesquisidor nombrado por la CSJ para tramitar el expediente, a quien presentaron sus pruebas de descargo por señalamientos de tráfico de influencias y discriminación. El expediente fue entregado el pasado viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Desconozco cuál es la recomendación del juez pesquisidor a  cargo de los expedientes, lo que sé es que el viernes último ingreso el caso”, informó el magistrado de la CSJ, Néster  Vásquez Pimentel.

Aseveró que administrativamente el caso se remitió a la vocalía respectiva para que los integrantes estudien los argumentos que sustentan lo que recomienda el juez.



La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, sale llorando de una citación con diputados oficialistas en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, sale llorando de una citación con diputados oficialistas en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Vásquez Pimentel agregó  que el expediente es muy extenso para que ingresara este miércoles a la reunión plenaria.

“Yo considero que el próximo miércoles llegará el expedientes de los diputados”, aseguró.

Rafael Rojas, presidente de la Corte dijo sin mayor detalle: “Tengo conocimiento que ya llego el informe a la Cámara de Amparo y Antejuicio”.

Dalia Dávila,  magistrada de la CSJ confirmó que el tema que se conoció en el pleno fue el desistimiento de la denuncia de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, sin embargo el proceso continúa porque el antejuicio fue presentado por el Ministerio Público.

Los congresistas contra quienes se solicitó el antejuicio son:

  1. Juan Manuel Giordano Grajeda, disidente de Líder.
  2. Óscar Rolando Corleto Rivera, disidente de Líder.
  3. Laura Alicia Franco Aguirre, disidente de Líder.
  4. Byron Juventino Chachón Ardón, disidente de Líder.
  5. Julio Antonio Juárez Ramírez, disidente de Líder.
  6. Édgar Eduardo Montepeque, disidente de Líder.
  7. Rudy Berner Pereira Delgado, disidente de la UNE.
  8. Ferdy Ramón Elías Velásquez, disidente de la UNE.