Autorizan funcionamiento de empresa geotérmica en Asunción Mita

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó este miércoles en el Diario de Centro América un acuerdo ministerial que autoriza la instalación y funcionamiento del proyecto de generación de energía geotérmica denominado Cerro Blanco, en Asunción Mita, Jutiapa.

Por la Redacción / Asunción Mita

Parque de Asunción Mita, Jutiapa, donde el MEM autorizó la instalación de un proyecto geotérmico. (Foto Hemeroteca PL)
Parque de Asunción Mita, Jutiapa, donde el MEM autorizó la instalación de un proyecto geotérmico. (Foto Hemeroteca PL)

El acuerdo 332-2015 detalla que la entidad Geotermia Oriental de Guatemala, S.A., podrá funcionar durante 50 años, tendrá capacidad para 50 megavatios (MW), y que la autorización otorgada no tiene carácter de exclusividad, por lo que terceros podrán competir para obtener la licencia.

Además, la referida empresa deberá presentar un seguro de caución a favor del Ministerio de Energía y Minas, por un valor de US$ 375 mil (Q2 millones 868 mil 750), y que de no suscribir la escritura pública en un plazo estipulado, el referido acuerdo ministerial caducará.

Otro proyecto

El 10 de septiembre último, el MEM enmendó los acuerdos en los que se autoriza el proyecto de generación de energía de la planta geotérmica El Ceibillo, en Amatitlán, Guatemala, y le fijó un plazo de 30 años para el uso de bienes de dominio público.

La generadora, propiedad de Geotermia, U. S. Geothermal Guatemala, S. A., tendrá capacidad para 25 megavatios (MW) y estará instalada en el referido municipio. 

El plazo en mención entró en vigencia en abril del 2010, cuando se autorizó el proyecto, según el acuerdo 239-2015 del MEM.