Guatemala

Juzgado embarga fincas a esposo de ex vicepresidenta

Ocho fincas que juntas tienen una extensión de 114 mil 467.68 metros cuadrados —unas 11.4 hectáreas o 16 manzanas—, propiedad de Mariano Donald Paz Montes, esposo de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fueron embargadas por Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio.

Por Hugo Alvarado

La mansión La Montagna, ubicada en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, fue embargada por el Juzgado de Extinción de Domino.
La mansión La Montagna, ubicada en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, fue embargada por el Juzgado de Extinción de Domino.

Entre los inmuebles se encuentra el que ocupa la mansión La Montagna, ubicada en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Según el Registro General de la Propiedad, los otros siete bienes se ubican en el mismo departamento, pero no se precisaron direcciones.

Según la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, Paz Montes compró las propiedades en seis meses del 2008.

El 29 de julio de ese año adquirió la finca situada en el kilómetro 89, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, por Q1 mil.

Ese terreno tiene una extensión de 35 mil 870.73 metros cuadrados —alrededor de 3.5 hectáreas o cinco manzanas—.

El 12 de diciembre del 2008 compró dos bienes, a Q100 cada uno. Cada terreno mide dos mil 236 metros cuadrados, uno de los cuales se llama La Colina.

cinco en un día

Según datos del Registro de la Propiedad, Paz Montes adquirió cinco fincas en un solo día.

Un terreno en Tecpán, Chimaltenango, con una extensión de tres mil 354 metros cuadrados, le fue vendido a Q400, el 11 de noviembre del 2008.

Otra propiedad mide 559 mil metros cuadrados, y la compró a Q150.

Una de las fincas que compró ese día fo rma parte de La Montagna, y la obtuvo por Q600. Mide 67 mil 416.95 metros cuadrados.

Por Q400 compró un terreno que mide dos mil 236 metros cuadrados.

La última adquisición le costó Q150, con una medición de 559 metros cuadrados, según documentos a los cuales Prensa Libre tuvo acceso.

El notario Édgar Ernesto Herrera de León redactó las actas de compra para todos los bienes.

No encuadra

Según la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Lavado de Dinero, la solicitud de embargar los bienes se hizo porque Paz Montes no tiene el perfil económico para poseer esas propiedades, y por ello se pidió que se inmovilizaran.

Cuando sea citado al Juzgado de Extinción de Dominio, tendrá que explicar la forma en que adquirió los bienes.

El proceso de extinción de dominio empezó contra él, ya que su esposa, la ex vicepresidenta Íngrid Roxana Baldetti Elías forma parte de la investigación para extinguir propiedades de personas vinculadas con la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea.

La Ley establece que los bienes pueden ser embargados cuando integrantes de una familia son investigados.

Prensa Libre buscó la versión de Mario Cano, abogado de Paz Montes, pero no respondió las llamadas a su celular.

En el 2008, Baldetti Elías terminó su primer período como legisladora, y se reeligió para el siguiente —2008-2012—, pero en el 2011 solicitó permiso para ausentarse de las sesiones plenarias ya que competía por la Vicepresidencia de la República por el Partido Patriota. A finales de ese año, ese partido ganó los comicios, por lo que Baldetti Elías asumió la Vicepresidencia el 14 de enero del 2012.

Congelan cuentas

Siete cuentas bancarias de la ex vicepresidenta, cuyo monto en un banco del sistema nacional asciende a Q6.6 millones, fueron inhabilitadas por parte del Juzgado de Extinción de Dominio.

El vínculo de Baldetti Elías con La Línea surgió a través de Juan Carlos Monzón Rojas, su ex secretario privado.

Como parte del proceso contra Baldetti Elías se han inmovilizado cuentas de ahorro, monetarias, fondos de pensión, plazo fijo en quetzales y cuentas en dólares a plazo fijo.

También se embargaron tres fincas propiedad de la ex vicepresidenta y su esposo.

Las mismas se ubican en el condominio Marina del Sur, Escuintla; Terra Vista, Fraijanes; y en Jardines de la Asunción, zona 5 capitalina. Además, quedaron retenidos dos helicópteros de sociedades anónimas registradas en Belice.

Baldetti Elías tendrá que rendir cuentas ante la justicia. Los juzgados Segundo y Noveno Penal llevan los procesos por el contrato anómalo de la limpieza del Lago de Amatitlán y la defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Ahora será el MP el que deba comenzar diligencias para investigar a la exfuncionaria y determinar cuándo empezará un proceso penal en su contra.

Cano también es defensor de Baldetti Elías, y recientemente apeló la resolución del Juzgado de Extinción de Dominio, con la cual se declaró el embargo de tres propiedades a nombre de la ex vicepresidenta.

El abogado dijo que el perjuicio que la exfuncionaria afronta por la inmovilización de los inmuebles se relaciona con una deuda que tiene con bancos, por Q26 millones.

Explicó que Baldetti Elías pidió préstamos por la referida suma, y como garantía de pago presentó las propiedades que se encuentran en proceso judicial.

Los bancos anunciaron que derivado de las medidas precautorias emitidas a los inmuebles de la exdignataria no se puede seguir considerando que las propiedades tengan la calidad de garantía de pago de los préstamos, por lo cual exigieron la devolución del dinero.

Baldetti Elías y Paz Montes apelaron la resolución del Juzgado de Extinción de Dominio por considerar que sus bienes fueron adquiridos en forma lícita y esta acción les causa un perjuicios económicos.

Denuncia a juez

Paz Montes denunció el 29 de abril último, en el Ministerio Público, a Sergio René Mena Samayoa, juez de Paz, quien luego de haber recibido una exhibición personal a favor de Monzón Rojas autorizó el allanamiento de sus propiedades.

Según Cano, el juez ordenó los allanamientos “de forma ilegal”, porque estos solo pueden ser autorizados por un juez de Primera Instancia.

El abogado agregó que las residencias eran privadas, y no públicas, por lo que Mena Samayoa no tenía facultades para ordenar las inspecciones.