Guatemala

Luis Barrios se quedará al menos dos años más en EE.UU.

El connacional Luis Barrios temía ser deportado desde Estados Unidos; sin embargo, las autoridades le concedieron un plazo de dos años para permanecer allá, informó el diario New Haven Reporter.

El senador Richard Blumenthal conversa con Luis Barrios y su hija Jessica. (Foto Prensa Libre: Tomado de New Haven Reporter)

El senador Richard Blumenthal conversa con Luis Barrios y su hija Jessica. (Foto Prensa Libre: Tomado de New Haven Reporter)

Barrios, quien vive en Derby, Connecticut (noreste de Estados Unidos), tenía un dispositivo que controlaba sus movimientos, el cual se estaba apagando. Así fue como supo que era por una buena noticia: le iban a quitar el aparato definitivamente.

Después de salir del edificio federal Abraham A. Ribicoff, Barrios dijo que se sentía feliz. A su lado, su hija Jessica, compartía el mismo sentimiento y estaba sorprendida.

“Ya no tenemos que preocuparnos”, dijo Jessica Barrios.

Barrios agradeció a los que lo habían apoyado, vecinos y autoridades locales. Le dio las gracias a Dios. Agradeció a los medios de comunicación y a los extraños que se convirtieron en seguidores.


El senador estadounidense Richard Blumenthal se unió a Barrios para anunciar formalmente la estancia de dos años.

Su historia provocó manifestaciones de activistas pro-inmigrantes en todo el estado de Connecticut.

Blumenthal dijo que no estaba al tanto del proceso que derivó en la permanencia. Sin embargo, señaló que “no se le ocurre un mejor caso” para otorgar un aplazamiento que el de Luis Barrios, un hombre casado y padre de cuatro hijos de nacionalidad estadounidense.

Antecedentes

A inicios del mes, Barrios recibió un aplazamiento por 30 días horas antes de que se le colocara en un avión para ser deportado desde Nueva York a Guatemala.


El estatus migratorio de Barrios llamó la atención después de que fuera detenido por una violación de tránsito en 2011.

Sin embargo, no hubo intentos de deportarlo hasta que el presidente Donald Trump puso como prioridad ejercer las leyes migratorias. Durante este proceso hubo manifestaciones a favor de Luis Barrios, que la policía contuvo con arrestos.

Barrios salió de Guatemala en 1992 debido a las amenazas contra su familia.

ARCHIVADO EN: