Migrantes

Guatemala ve con preocupación construcción de muro 

Preocupación y cautela causa en autoridades guatemaltecas las afirmaciones de Donald Trump sobre la construcción de un muro en la frontera sur.

Por Henry Pocasangre

Las deportaciones de migrantes que han cometido delitos es un prioridad para EE. UU., además de la construcción de un muro en la frontera sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las deportaciones de migrantes que han cometido delitos es un prioridad para EE. UU., además de la construcción de un muro en la frontera sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El canciller Carlos Raúl Morales afirmó que observa con preocupación y cautela las acciones que tomaría el Gobierno de Estados Unidos en relación con la migración.

"Uno de los grandes problemas que tenemos enfrente son las nuevas politicas proteccionistas del nuevo presidente,  Guatemala es un país de migrantes, tenemos 3.5 millones de guatemaltecos en Estados Unos, este año cerró con 7 mil 100 millones de dólares en remesas, que es el 40 por ciento de los ingresos totales para el país, por lo tanto es de mucha preocupación lo que pueda generarse", refirió Morales.

Destacó que la decisión del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México causa "preocupación", pero recordó que buena parte de esa franja "hace mucho" que está dividida con un muro.

"El  muro no es nada nuevo, ya está construido, es decir, va a terminar de construirlo y reforzarlo, pero no es una iniciativa nueva, lo que tenemos que hacer es ver cómo asistimos a nuestros migrantes para garantizar que estén seguros que en el momento de una situación estemos con ellos en la parte legal", precisó el canciller.

Agregó que hay que asumir con"cautela" el discurso de Trump, al destacar que antes de ser presidente decía que deportaría a todos los indocumentados, pero que luego de ser elegido dijo que solo deportaría a los indocumentados que hayan cometido delitos en Estados Unidos.

El canciller habló en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Acciones inmediatas

“Estamos en una crisis por el incremento de migrantes de América Central”, dijo Trump en su discurso ante la prensa el mediodía de este miércoles, mientras se hizo acompañar de familiares que perdieron a un ser querido por acciones violentas de un migrante indocumentado.

“El secretario y mi equipo van a comenzar la construcción inmediata de un muro, es algo que se necesita de inmediato”, refirió Trump.

Añadió: “Vamos a sacar a los malos, criminales, traficantes de drogas, pandilleros y líderes de carteles. No van a quedarse en este país, los vamos a sacar rápido”.





Con el decreto firmado por Trump se pone fin a la política de capturar y liberar en la frontera. Además elimina la subvención económica a las ciudades refugio.

El presidente anunció la contratación de cinco mil policías para Inmigración y control de Aduanas. 

Es un error

"La construcción de muros a lo largo de la historia siempre han sido un error, ya que al final su base no es el cemento y piedra,  sino el odio, racismo y discriminación", expresó Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

La postura de la Secretaria es ante la firma de un decreto ejecutivo para designar recursos federales para la construcción del muro en la frontera con México.