Internacional

Los 10 días más difíciles para la inmigración centroamericana

Las políticas migratorias del presidente de EE. UU., Donald Trump, le dieron un duro golpe a la comunidad inmigrante del Istmo centroamericano al concretarse varias de sus decisiones durante este mes.

Por Javier Lainfiesta / EE. UU.

Donald Trump, junto a los legisladores que proponen reducir en 50% la migración legal. (Foto Prensa Libre: AP)
Donald Trump, junto a los legisladores que proponen reducir en 50% la migración legal. (Foto Prensa Libre: AP)

El 1 de noviembre Trump anunció que eliminaría el programa de Lotería de Visas, que beneficiaría a unas 50 mil personas, entre ellos guatemaltecos en todo el mundo.

El plan otorgaba por medio de sorteos la residencia en EE. UU. Los beneficiados podían moverse a ese país junto con su familia para poder trabajar con todos los derechos de un estadounidense.

Por sexto año consecutivo, Guatemala participará en el proceso de Lotería de Visas de Estados Unidos cuyo período para registrarse comenzó el 18 de octubre último y culminará el próximo 22 de noviembre. No obstante, esta podría ser la última oportunidad.

Este fue el primer acontecimiento de una serie de medidas que el gobierno estadounidense implementó durante las primeras semanas de noviembre para endurecer sus políticas migratorias.

Ante la próxima expiración de los permisos migratorios especiales de más de 300 mil centroamericanos y haitianos, la administración de Donald Trump anunció el 6 de noviembre que no renovará la de los nicaragüenses y dejó para los próximos días tomar una decisión sobre Honduras, El Salvador y Haití.

Tan solo unos días después, el Departamento de Estado dijo en un comunicado que a partir del 9 de noviembre, a las 23.59 horas, tiempo del este de Estados Unidos, el Gobierno no aceptará ninguna solicitud nueva para el Programa de Menores Centroamericanos (CAM, en inglés), que beneficia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las cifras oficiales indican que hasta el 4 de agosto, más de mil 500 niños, adolescentes y familiares elegibles llegaron a los Estados Unidos como refugiados bajo el Programa de Menores Centroamericanos (CAM).

Estas decisiones dejan con pocas opciones a los migrantes en Estados Unidos para regularizar su situación y quedarse en territorio norteamericano o reunirse con sus familiares. 

Esta es la linea de tiempo de los hechos: