Guatemala

Mike Pence dice a centroamericanos: “No arriesguen sus vidas” al entrar a EE. UU.

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, pidió este martes a los centroamericanos que "no arriesguen sus vidas o las de sus hijos" intentando llegar a Estados Unidos por medio de traficantes de personas.

Activistas de EE.UU. inician marcha a Washington por "respeto" de inmigrantes. (Foto prensa Libre:EFE).

Activistas de EE.UU. inician marcha a Washington por "respeto" de inmigrantes. (Foto prensa Libre:EFE).

“Si no tienen condiciones de entrar legalmente, no vengan. Si les dicen que pueden llevar a sus hijos a Estados Unidos, no les crean. Construyan sus vidas en sus patrias”, declaró Pence en Brasilia junto al jefe de Estado brasileño, Michel Temer, quien le recibió hoy.


En ese mensaje dirigido al “pueblo de América Central”, Pence dijo que hablaba “desde el corazón del pueblo americano” y de un país que desea que sus vecinos y sus ciudadanos “prosperen”, pero que es necesario crear las condiciones necesarias para que lo hagan en sus propias naciones.

“Tenemos que garantizar que todos los países de la región puedan prosperar en su propia casa”, pero “lamentablemente muchas personas de América Central viajan hacia Estados Unidos de forma ilegal” y “creen engañosamente que podrán entrar”, declaró.

Según el vicepresidente, “así como Estados Unidos respeta las soberanías de otros países, exige que respeten la suya”.

Pence aludió a la delicada situación creada por la separación de los hijos de los inmigrantes ilegales detenidos y garantizó que el Gobierno de Donald Trump “trabaja para unir a las familias”, entre ellas las brasileñas, calculadas en unas cincuenta y con niños separados de sus padres entre ellos.



A pesar de la ola de críticas que recibió Estados Unidos por la separación de los niños de sus padres, Pence afirmó que su país es “el hogar que más recibe positivamente a los inmigrantes” y subrayó que eso está en el propio origen de la nación.

Pero también aseguró que Estados Unidos “se enorgullece de ser un país que respeta fronteras y cumple la ley”. 

Dentro su gira por América, Pence, se reunirá este jueves en Guatemala con los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, para hablar sobre la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Pence hablará principalmente sobre temas “migratorios” en su encuentro, según dijo una fuente de su oficina en Washington.


La cita se producirá al término de la gira latinoamericana de tres días que Mike Pence inició este martes en Brasilia y que le llevará este miércoles a Ecuador y el jueves a Guatemala.

El vicepresidente estadounidense estará acompañado en la reunión por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, quien es responsable de inmigración y fue objeto de críticas por la separación de niños de sus padres registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta la semana pasada.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el pasado miércoles un decreto que ordenaba el fin de la división de las familias, pero estableció que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Beneficiarios de los programas DACA y TPS participan en una marcha a Washington DC.(EFE)

Hasta ahora, las autoridades han reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen bajo custodia de las autoridades, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Muchos de esos menores proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares.

Lea además: Abogado estadounidense llevará caso de migrantes guatemaltecas que buscan la reunificación familiar

Durante su visita el jueves a Guatemala, Pence también tiene previsto visitar a algunos de los damnificados por la erupción este mes del volcán de Fuego, que ha causado al menos 112 muertos, casi 200 desaparecidos, más de 50 heridos y casi 2 millones de guatemaltecos damnificados, de los que 3.589 permanecen en albergues.


El Gobierno de Guatemala solicitó este lunes a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus migrantes debido a la catástrofe provocada por la erupción del volcán de Fuego. 

Contenido relacionado

> Vea el video: Vea cómo un coyote huye de la Patrulla Fronteriza en la frontera
>Heridas psicológicas de niños migrantes separados tardarán en sanar
>Niños separados en EE. UU. podrían ser reunificados en un plazo de 44 días