Migrantes

Caen 292 africanos en las últimas 48 horas  

Migrantes entran a Guatemala por áreas  fronterizas con Honduras y El Salvador.

Por Edwin Pitán

Los indocumentados africanos intentaban llegar a EE. UU. desde la República Democrática del Congo, en su mayoría. (Foto Prensa Libre: Mingob)
Los indocumentados africanos intentaban llegar a EE. UU. desde la República Democrática del Congo, en su mayoría. (Foto Prensa Libre: Mingob)

La interceptación en Guatemala de africanos que viajan hacia Estados Unidos (EE. UU.) aumenta periódicamente, al extremo de que solo entre el miércoles y jueves de esta semana  fueron detenidos 292 migrantes provenientes de ese continente, quienes son guiados por coyotes que, repentinamente los dejan a su suerte..

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el primer día la detención de 70  migrantes  en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. Las autoridades de la Dirección General de Migración determinaron que fueron abandonados por los coyotes que los trasladaban hacia Méxicoy  EE. UU.

Un día después  en la Central de Mayoreo, zona 12, fueron interceptados otras 127 personas  procedentes de África y   Migración determinó que fueron abandonados por quienes los guiaban.  El mismo día también fueron detenidos 95  más en la 16 calle y 9a. avenida de la zona 1.

Incremento

Este año Guatemala se convirtió en un paso importante de migrantes africanos que buscan el “sueño americano”.

Las cifras de Migración muestran la tendencia: en el 2015 fueron interceptados 15 ciudadanos provenientes de África, y en lo que va de este año se registra la detención de mil 21.

Durante los operativos  se estableció que el viaje hacia el norte de América también lo hacen menores.

Los grupos  son dirigidos por coyotes  hacia México y EE. UU., pero en muchas ocasiones, los traficantes los dejan al notar seguimiento policial.



Agentes de la PNC identifican a los indocumentados luego de su detención en la capital. (Foto Prensa Libre: Mingob)
Agentes de la PNC identifican a los indocumentados luego de su detención en la capital. (Foto Prensa Libre: Mingob)


La ruta

Las autoridades de la PNC y de Migración establecieron que las personas salen de África hacia Brasil por la vía marítima. En muchas ocasiones pueden trasladarse en barcos comerciales, y ese viaje puede durar hasta 15 días.

Luego de llegar a América empiezan a recorrer el sur del continente, evadiendo a las autoridades en las áreas fronterizas.

Se estableció que entran a Centroamérica a través de Panamá, y continúan guiados por coyotes, para esquivar el control migratorio.

Para ingresar a Guatemala usan áreas fronterizas de Honduras y El Salvador con poca vigilancia de las autoridades de Migración y de la Policía.

A través de entrevistas a los migrantes  se determinó que la ruta más usual por la que ingresan a nuestro país es desde pasos ciegos en Honduras.

En agosto pasado fueron interceptados dos grupos en Esquipulas, Chiquimula.

Son devueltos

Fernando Lucero, vocero de Migración, explicó que luego de interceptar a los migrantes se empieza el proceso de expulsión de Guatemala.

Para  retirar a quienes ingresan sin documentos se consulta a consulados de países africanos en México si la identidad que brindaron es la correcta.

Luego de  identificar a cada persona se les traslada a la frontera del país por el que ingresaron a Guatemala —Honduras o El Salvador—.

El proceso de  expulsión de estos ciudadanos se extiende  entre uno y tres días. 1 mil 21 africanos han sido capturados en lo que va del año.