Alcalde de San Luis regala cajas de lustre

El alcalde de San Luis, Petén, Jesús Claros Arriaza, entregó cajas de lustre a jóvenes del mercado municipal, lo que generó polemica en redes sociales y llamó la atención de autoridades por la aparición de menores de edad en el acto de entrega.

Por la Redacción / San Luis

Las cajas de lustre fueron entregadas por el alcalde a jóvenes del mercado de San Luis, Petén. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Las cajas de lustre fueron entregadas por el alcalde a jóvenes del mercado de San Luis, Petén. (Foto Prensa Libre: Facebook)

La noticia trascendió por una publicación de un noticiero local a través de Facebook. El propio alcalde dijo que la entrega de las cajas era para que jóvenes tuvieran herramienta de trabajo.

Esa publicación sobre el acto de entrega se viralizó de inmediato con mensajes en contra del jefe edil porque en las imágenes figuraban menores de edad, lo que en redes sociales se vio como una forma de incentivar la explotación infantil.

La publicación del noticiero fue borrada durante el martes.

"Ojalá no se malinterprete, pero los niños solo llegaron en compañia de los adultos. Para los pequeños hemos apoyado con becas", sostuvo el jefe edil.

"A petición de estos vecinos que se ganan la vida diariamente en el mercado de nuestro municipio, hicimos la entrega de 18 cajas de lustre este lunes. Algunos de ellos se hacían acompañar de tres menores y lamentablemente las cosas se malinterpretaron", comentó Arriaza.

Agregó que los tres menores ya cuentan con una beca de estudios proporcionada por la comuna y por la organización no gubernamental Naturaleza para la Vida, lo que les permitirá estudiar el próximo año. 

Hermelinda Sapón Yax, madre de los menores, mencionó que tiene cuatro hijos y tres de ellos la apoyan económicamente ya que hace algunos meses su esposo fue encarcelado.

“Mis hijos tomaron la decisión de apoyarme ya que el sostén del hogar era mi esposo y lamentablemente yo no tengo un trabajo para sostener a mi familia”, indicó Sapón.

“No solo trabajan como lustradores de zapatos en el mercado, sino que también estudian y por las noches hacen sus tareas. Ahora que ya contamos con el apoyo de las becas ya no tendrán que trabajar y se dedicarán a sus estudios”, concluyó.

Magali Noriega, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que investigarán el caso.

“Si las cajas se les entregaron a personas adultas no hay problema.  Como procuraduría debemos verificar que ellos tengan la edad apropiada de acuerdo con el Código de Trabajo, que es de 14 años”, señaló Noriega.

Además las autoridades deberán comprobar que los menores figuren en los listados de los beneficiaados con la beca.

*Con información de Walfredo Obando