Economía

Un minuto tomará ahora pasar bienes entre Guatemala y Honduras

Guatemala y Honduras se convirtieron el lunes en los primeros países de Centroamérica en concretar una unión aduanera, con el ofrecimiento de las autoridades y del nuevo sistema de que trasladar productos por la frontera tardará un minuto, cuando antes tomaba días.

Por Geovanni Contreras y Dony Stewart

Vehículos de carga pesada son atendidos en la aduana El Corinto, Cortés, Honduras, con el nuevo modelo de unión aduanera, donde el proceso es electrónico.
Vehículos de carga pesada son atendidos en la aduana El Corinto, Cortés, Honduras, con el nuevo modelo de unión aduanera, donde el proceso es electrónico.

Los trámites engorrosos y de papel se sustituyeron desde ayer por un sistema electrónico y una Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca). Es decir que ya no se llenarán formularios a mano ni declaraciones aduaneras.

Se trata de un proceso electrónico en el que se registran los vehículos y pilotos que transportan las mercaderías y la validación de lo reportado, lo que antes tardaba, según los gobiernos de ambos países, hasta 70 horas.

Las autoridades prevén que con el nuevo proceso se incremente la competitividad y las inversiones, al resultar atractivo por ser relativamente sencillo.

Refuerzan seguridad fronteriza

Al tiempo que se implementó la unión aduanera, las fuerzas de seguridad se despliegan a lo largo de la frontera para  frenar la delincuencia organizada.

La Fuerza de Tarea Chortí y la Fuerza Trinacional —Guatemala, El Salvador y Honduras— operan en la zona, explicó el ministro de la Defensa de Guatemala, Williams Mansilla.

Estas fuerzas se integran por ejércitos, policías, migración  y las administraciones tributarias, añadió.  Guatemala tiene asignados   200 efectivos castrenses.

Los delitos que más se combaten en la frontera oriental guatemalteca son  contrabando, migración, trata de personas y narcotráfico.

El sistema ya no será de importación/exportación, sino de implementar el modelo de territorio aduanero único de transferencia/adquisición.

Los primeros dos vehículos pesados que estrenaron el nuevo proceso tardaron entre tres y siete minutos y el proceso se efectuó ante la mirada de los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras. Los minutos extra se debieron a las entrevistas y comentarios que los concurrentes hicieron a los conductores.

Acto y cifras

Con el lema “Dos países, un territorio”, los mencionados mandatarios encabezaron el acto protocolario de vigencia de la unión aduanera, en Corinto, Cortés, Honduras.

“Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras” es el nombre completo de la unión aduanera.

La unión aduanera podría aumentar en 2.4 por ciento anual el intercambio comercial entre Guatemala y Honduras. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
La unión aduanera podría aumentar en 2.4 por ciento anual el intercambio comercial entre Guatemala y Honduras. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé que con esta iniciativa se incremente el comercio bilateral hasta en 2.4 puntos, indicó el gobernante hondureño.

“En el caso del incremento del PIB combinado de ambos países, esto significaría más de US$1 mil millones adicionales, y el potencial de crear hasta 51 mil nuevos empleos solo en Honduras”, agregó Hernández.

La unión aduanera también liberaliza el 75 por ciento de productos de intercambio comercial bilateral.

El 25 por ciento restante incluye azúcar y café, así como productos que tienen impuestos específicos diferenciados: combustible, licores y cigarrillos, dijo el viceministro de Economía de Honduras, Adolfo Barrera.

Primeros testimonios

Luis Solís fue el primero en cruzar la aduana con su tráiler, de Guatemala hacia Honduras. El transportista dijo que confía en que a partir de ahora será más rápido el trámite para el paso de mercadería, ya que anteriormente demoraba entre uno y tres días. Refirió que transportaba distintos tipos de snacks (frituras), los cuales se distribuyen en varios supermercados de ese país.

“Ahora tendremos oportunidad de realizar más viajes y también de compartir más tiempo con la familia, pues antes nos tocaba pernoctar en los alrededores de la frontera para efectuar el trámite aduanero correspondiente. Esperamos que se cumpla”, afirmó.

José López Amaya, piloto de una unidad de transporte de carga de Honduras hacia Guatemala, ve con buenos ojos el que una aduana sea conjunta, ya que debían presentar una papelería en una aduana y otra en la siguiente. Considera que es necesario que haya mayor información para conocer el nuevo proceso y que no se produzcan retrasos por desconocimiento.

Los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Orlando Hernández, de Honduras, oficializan la unión aduanera. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Orlando Hernández, de Honduras, oficializan la unión aduanera. (Foto Prensa Libre: EFE)

Mejorar carreteras

Los alcaldes de las ciudades fronterizas destacaron que aún se debe trabajar en solucionar problemas de infraestructura vial, pues el aumento de transporte de carga puede golpear aún más la ya dañada carretera internacional, entre ambas naciones.

El alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, expuso la necesidad de la reparación y reconstrucción de puentes en la zona, ya que se han visto afectados por fenómenos naturales.

Ricardo Alvarado, jefe edil de Omoa, Honduras, reconoció que en la carretera hay varios tramos en mal estado y que con el aumento del transporte el problema podría empeorar.

Nuevo sistema

Registro

El transferente  ingresa al sistema informático de la administración tributaria de su país para acceder al formulario y la transmisión electrónica de la Fyduca. Desde aquí es necesario que digite su código de mercancía para saber si aplica a libre circulación.

Incorporar datos

Llenar electrónicamente el formulario de la Fyduca y agregar los datos tanto del medio de transporte como del conductor.

Intercambio de información

Transmisión de la Fyduca hacia la administración tributaria de su país, que transmitirá en tiempo real a la administración tributaria del   país vecino para que esta determine la obligación tributaria.

Pago en 24 horas

Esta última administración devuelve la Fyduca a la administración tributaria del territorio donde se encuentra el vendedor, para enumerar la Factura, y empieza el plazo de 24 horas para que el comprador haga el pago en el país de destino.

Productos se mueven

Traslado de mercancías al puesto fronterizo por el transferente.

Prechequeo

Al llegar al puesto fronterizo integrado transitará por el carril de paso ágil que conduce al módulo de validación electrónica, centro de facilitación del comercio. Allí el conductor debe presentarse ante la autoridad migratoria para validar el prechequeo del piloto.

Comprobación

Presenta a la administración tributaria del país de destino la Fyduca, para comprobar que los tributos de ea nación estén pagados, y marca el ingreso de la mercancía. Mediante dispositivo electrónico efectúa la lectura del QR contenido en la Fyduca.

Proceso casi completo

Continúa el traslado de la mercancía hacia su destino final.

Destino final

Recepción de la mercancía por el adquiriente. Desde el arribo a la frontera el trámite tarda un minuto y todo el proceso es electrónico.

FUENTE: Sieca y ministerios de Economía de Guatemala y Honduras