Quetzaltenango

Ceniza del volcán Santiaguito llega a México

La fuerte explosión que registró el volcán Santiaguito, en Quetzaltenango, provocó la caída de ceniza en cuatro municipios de Chiapas, México.

Por La Redacción / Provincia

Erupción del volcán Santiaguito sorprende a vecinos de Quetzaltenango y Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: EFE)
Erupción del volcán Santiaguito sorprende a vecinos de Quetzaltenango y Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Tras las erupciones del volcán Santiaguito en Guatemala se presenta caída de ceniza en Metapán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Tapachula”, indicó la Secretaría de Protección Civil de Chiapas a través de Twitter.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, Luis Felipe Puente, replicó la información y ambos organismos exhortaron a la población a seguir las recomendaciones en caso de presentarse caída de ceniza.

Las autoridades quedaron pendientes de “activar un plan emergente”  en caso de que se tenga una mayor cantidad de ceniza, pero indicaron que la que cayó tras la explosión era “muy poca”.

En Guatemala

Vecinos de Retalhuleu y Quetzaltenango reportaron dos erupciones fuertes del volcán Santiaguito este viernes.

Algunos usuarios de redes sociales en Xela publicaron que debido a las explosiones el referido volcán lanzó piedras, extremo que ha sido desmentido por autoridades.

La nube de ceniza se divisó desde varios puntos de los referidos departamentos, y según autoridades las partículas llegaron a varias comunidades de San Marcos.

Autoridades locales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que luego de un recorrido no localizaron piedras o algún otro material que pudiera haber sido lanzado por el volcán. 





Añadieron que tampoco se ha recibido reporte de daños en viviendas o vehículos causados por el material volcánico, pero que continúan en alerta hasta que disminuya la actividad en el volcán. 

Aparte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la columna de ceniza alcanzó cinco mil metros sobre el nivel del mar, y que existía la posibilidad de que cayeran restos de material volcánico a más de tres kilómetros del perímetro del volcán.





Gustavo Chigna, vulcanólogo del Insivumeh, dijo que las piedras que se compartieron en fotografías por redes sociales no corresponden al tipo de material que lanza el volcán Santiaguito.

El Santiaguito es uno de los 33 volcanes que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y de Fuego, son los de más actividad.  









Con información de Carlos Ventura, Jorge Tizol, Rolando Miranda, Alexánder Coyoy y Agencia EFE